Que es una leyenda

Para entender que es una leyenda, hay que partir de que una leyenda puede ser definida como un acontecimiento ocurrido en el pasado, que se caracteriza por poseer algunos conceptos de orden místico o maravilloso. Del mismo modo, la gente ha denominado a las leyendas escritas como relatos breves pertenecientes a una cultura en particular.

Otra definición de leyenda, pudiera ser aquella en donde se hace referencia a un personaje famoso que ha destacado en su ámbito laboral. Por ejemplo, una estrella de televisión, un novelista famoso, un científico que ha descubierto la cura de una enfermedad que azota a un gran número de habitantes del planeta.

Por último, se podría mencionar también que las leyendas, son aquellas acotaciones que se muestran debajo de una imagen, con el fin de que el lector tenga la oportunidad de obtener datos adicionales con respecto a lo que se encuentra buscando.

Que es una leyenda

Qué es leyenda

Pese a lo mencionado en la sección de arriba de este artículo, el concepto de leyenda, tal y como lo puede entender el grueso de la población es de la siguiente manera: Una fábula que mezcla de manera sumamente atinada, hechos reales con elementos sobrenaturales.

Inicialmente, las leyendas fueron transmitidas de generación en generación, por medio de difusión oral. Es decir, la gente contaba estas historias de boca en boca, con el objetivo principal de que la enseñanza que encerraba ese relato, no se extraviara con el paso del tiempo.

Qué es leyenda

Una generalidad de esta historia, es que su ubicación geográfica, en muchísimas ocasiones es inexacta.

Características de la leyenda

Las características de la leyenda son fácilmente distinguibles. No obstante, bien vale la pena enumerar algunas peculiaridades que harán más fácil su identificación.

Características de la leyenda

Sin más preámbulos, analicemos las particularidades de las leyendas

  • Sus personajes, aunque poseen características humanas, poseen rasgos que los convierten en semidioses. Por ejemplo: Tienen súper fuerza, pueden volar, poseen una inteligencia sobresaliente etc.
  • Estos relatos formal parte de un grupo social particular.
  • A menudo, el acontecimiento principal de la narración, hace referencia a un evento en donde se consigue la superación personal, ya sea desde el punto de vista físico o bien desde el espiritual.
  • Son relatos que a medida que transcurre el tiempo, se van enriqueciendo gracias a que la gente les va agregando nuevos elementos.

No debemos dejar de lado el hecho de que hay un sin número de personas que confunde los mitos con las leyendas. Por esa razón, en el siguiente subtema de este artículo tocaremos la diferencia entre mito y leyenda.

Mitos y Leyendas

Mitos y Leyendas

Antes de exponer las diferencias que existen entre ambos conceptos, nos vemos en la obligación de mencionar las cosas que tienen en común. Ambos, son transmitidos de manera oral.

Diversos autores aseguran que este tipo de manifestaciones narrativas surgieron por la necesidad de los pueblos de generar un sentido de pertenencia e identidad.

También, hay otro sector de estudiosos que está convencido que el origen de la leyenda, obedece a una forma de autodefensa por parte del ser humano, hacia los fenómenos desconocidos.

Cabe recordar que la raza humana antes de descubrir el habla se comunicaba a través de pinturas rupestres, señas y sonidos de tipo animal.

Por ello, nuestros ancestros crearon una manera de recordar los hechos que marcaron su tiempo sobre la Tierra. Sin el más lejos, crearon partes de una leyenda que se refiere a la invención de la rueda, una más sobre el descubrimiento del fuego y varias decenas que describían de manera fantástica los otros fenómenos naturales que no tenían una explicación lógica.

Sólo por enunciar algunos, diré: Las tormentas, los huracanes, los terremotos entre muchos otros.

Diferencia entre mito y leyenda

Diferencia entre mito y leyenda

Ahora sí, examinando en panorama lingüístico y narrativo de las sociedades que hablan el idioma español, nos hemos dado cuenta de que aún hoy en día hay un sin número de personas que afirma que los mitos y leyendas son exactamente la misma cosa, cuando lo cierto es que ambos conceptos divergen en algunos puntos.

Primero que nada, hay que señalar que un alto porcentaje de los mitos se desarrolla en parajes que son fácilmente identificables por todos y además cuentan con la característica de ser localizaciones a temporales.

Los mitos no se distinguen por aportar una explicación lógica conforme a lo que cuentan, sino que su intención es la de dejar en el lector o en el oyente (según sea el caso) una enseñanza.

Del mismo modo, como ya se mencionó, los mitos invariablemente estarán ligados a acontecimientos religiosos, aunque estos no tengan que ver con las creencias teológicas actuales.

Prueba de ello, es que aún en el siglo XXI, seguimos refiriéndonos a los diferentes relatos que existen con respecto a la cultura griegas o a la romana. Por si no lo sabías, hay planetas en el Sistema Solar que ostentan nombres de aquellas de edades.

Otras características de mitos y leyendas, es que los primeros bajo ninguna circunstancia siguen una cronología en los hechos que narran. Lo que queremos decir con esto es que tal vez habrá aumentos en el que escuches un mito y de carga antes de que algún acontecimiento no tiene lógica.

Sin embargo, eso no afectará para nada el desenlace de la historia.

Por su parte, el significado de leyenda, tiene una vinculación directa con una persona que insistió en un espacio y tiempo determinado.

Ejemplos de leyendas hay muchos que se pueden enumerar. En este instante se me viene a la mente las hazañas realizadas por “El Cid Campeador” o por el valeroso William Wallace.

De estas personas se han erigido estatuas, las cuales sirven para conmemorar el sacrificio realizado por ellos y permitir así que su legado continúe.

Otras personalidades de leyenda, son los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas, para lograr la independencia de un país.

En Latinoamérica, tenemos un sinfín de ejemplos de leyendas. Sin el más lejos, a Simón Bolívar se le denomina en los libros de texto sudamericanos como El libertador de las Américas.

Por su parte, en la República Mexicana, también hay personalidades históricas que le aportan su “granito de arena” de identidad a esa gran nación. Benito Juárez fue un hombre que rompió esquemas. No sólo porque provenía de una familia indígena, sino porque pese a todos los obstáculos que tuvo que sortear, término convirtiéndose en presidente de México.

Para concluir este subtema, sólo nos resta decir que las tiendas poseen una mayor extensión que los mitos.

Definición de Leyenda

Definición de Leyenda

Durante todo este artículo se han mencionado las características de una leyenda. A pesar de ello, no hemos tenido oportunidad de hacer una pausa para revisar su raíz etimológica.

La palabra leyenda, tiene su origen en la voz latina “Legenda”, misma que se puede traducir en castellano como “Algo que debe ser leído”.

Quizás por ello, el origen moderno de este concepto se encuentre vinculado a los monjes, quienes se dedicaban a conservar las narraciones populares de carácter oral, en papel.

En aquellos años, los jerarcas de la Iglesia decidían cuáles de estas historias debían ser difundidas al pueblo y cuáles no. Dicho de otra manera, las entidades eclesiásticas usaban esos relatos como medio de control social, para infundir el miedo y el terror en la gente.

Vale la pena señalar que muy pocos tenían la fortuna de saber leer y escribir.

Por otro lado, las leyendas guardan en su interior, una estricta moralidad (desde luego, basada en las creencias de la época.

Eso sólo puede significar una cosa y es que estos textos se usaron para educar a ciertos sectores de la población.

Otra cuestión que habría que puntualizar es que ningún significado de leyenda, ha permanecido sin cambios en el transcurso de los siglos, ya que esas historias han ido cambiando, pues son relatos mutables capaces de adaptarse a los conceptos modernos, para que de ese modo las nuevas generaciones puedan entender la moraleja que engloban.

Significado de Leyenda

Significado de Leyenda

Hasta este punto, ya debes tener una idea clara de la definición de esta clase de relatos, así como poseer los argumentos para poder contestar una pregunta tal como: ¿qué significa una leyenda?

No obstante, una arista que no ha sido detallada es la que se relaciona a su significado, visto desde el folclor.

En ese sentido, debemos referirnos a las personas que realmente le han aportado peso específico a esa tradición oral. Obviamente estamos hablando de la gente que pertenece a la “tercera edad”.

Las leyendas ofrecen una visión del mundo, que para algunos ya habían sido olvidadas, hasta que la volvieron a percibir por medio de estas narraciones.

Algunos pueblos africanos, aún se aferran a este tipo de relatos, pues piensan que, en cierto momento, esas crónicas se harán realidad y que inclusive sus deidades más emblemáticas, regresarán a la tierra con el propósito de reclamar lo que es suyo por derecho.

Tal vez esta óptica de parezcas un tanto irreal, pero créeme que al estar inmerso en una cultura tan distinta a la occidental, las cuenta de que no todos los seres humanos observamos del mundo de la misma manera.

Tipos de Leyendas

A continuación, te ofreceremos una breve definición de los tipos de leyendas principales:

Leyenda de Terror

Se trata de una narración de corta extensión, cuyo conflicto central debe de resolverse de una manera sorpresiva, a fin de atraer toda la atención del lector.

Por su parte, el terror es un sentimiento que no nace de inmediato en el imaginario de una persona, sino que es una destreza del autor, el que la persona que se encuentra atentas al relato, vaya experimentando diversos niveles de miedos hasta que sientas un sabor incontrolable.

En estas crónicas se suele incluir a personajes sobrenaturales como: Momias, hombres lobo, vampiros, espíritus etc. Te recomendamos esta leyenda corta de terror la niña en la escalera, es una de las leyendas de terror que más les gusta a nuestros lectores.

Leyenda Infantil

Las leyendas infantiles son relatos basados en las leyendas clásicas, sólo que adaptados para que puedan ser disfrutados por los infantes. Lo que intentamos decir con esto es que mucha de la terminología se cambia por palabras de fácil comprensión.

Asimismo, se suelen omitir los detalles escabrosos, pues no se trata de espantar a los niños, sino de generarles por la lectura.

Leyenda Urbana

Se dice que las leyendas urbanas, no son otra cosa que las creencias populares llevadas a un grado superlativo. Dicho de otra manera, este tipo de historias tiene su origen en el siglo XX, es decir, en el momento histórico en el que la gran mayoría de la población se encuentra viviendo en las ciudades.

Muchos dicen que el origen de esta tradición inició cuando algunos individuos empezaron a repetir narraciones que incluían elementos de superchería.

Así surgieron por ejemplo crónicas en las que se afirma que mucha gente ha muerto en las empresas que aún trabajan bajo el esquema de “línea de producción” y que sus cuerpos no han sido encontrados, sobre todos porque dichas organizaciones han sobornado a los cuerpos policiacos para que esa información no salga a la luz.

Por otra parte, los adelantos tecnológicos como lo es la expansión del Internet a nivel mundial, ha permitido que muchas personas tengan la oportunidad de crear sus propias leyendas, para luego difundirlas sin tener que pagar ni un solo centavo.

Leyendas Populares

Son narraciones que por determinada circunstancia han alcanzado un cierto grado de notoriedad, por encima del resto de leyendas de un determinado género.

Para que lo anterior quede explicado de una mejor manera, pondremos el caso de una leyenda muy conocida en todo el continente americano.

Me refiero a la historia de la “Llorona”, una mujer que perdió la razón cuando extravió a sus hijos. Se dice que el espíritu de esa dama continúa vagando por las callejuelas de su pueblo natal, pues no descansará hasta hallar a vástagos

Leyendas Reales

Las leyendas reales son aquellas en las cuales hay elementos históricos que pueden ser comprobados de una forma muy sencilla. Por ejemplo, obligaciones o localidades que, aunque ya no existan en el presente, pueden ser ubicadas geográficamente gracias a la consulta de un libro de texto.

Las leyendas de la antigua Persia o de los fenicios, son algunos casos que bien caben en esta definición.

Leyendas Tradicionales

A diferencia de las leyendas populares, podríamos decir que éstas son crónicas que se localizan en una población en particular. O sea, los lugareños de ese sitio son los encargados de difundir sus historias propias tanto a las nuevas aseveraciones como a la gente que visita dichas comunidades.

Esperamos que hayan sido resueltas tus inquietudes de lo que es una leyenda y en caso de que no, puedes dejarnos tus comentarios y con gusto te responderemos a la brevedad y complementaremos el significado de la leyenda.