Que Es un Cuento

¿Que es un cuento? El cuento en el sentido estricto, corresponde a una narración, ya sea oral o escrita cuya trama suele ser bastante sencilla de comprender y su extensión también es sumamente reducida.

Que Es un Cuento

Algunos autores, han llegado a mencionar que ciertos cuentos podrían entrar en la categoría de novelas breves. En este tipo de historias, intervienen tanto personajes de la vida real como seres fantásticos. Eso dependerá de los gustos y necesidades de cada uno de los autores que participen en su elaboración.

Además, se dice que los cuentos tienen como objetivo principal el despertar todo tipo de emociones en los oyentes y/o lectores.

Que Es Cuento

Que Es CuentoEl origen etimológico del vocablo cuento procede del latín compŭtus, cuyo significado en español es el de “Cuenta”. En pocas palabras, es un ejercicio narrativo en el que por lo regular se platican hechos de carácter imaginario.

Tal y como mencionamos en el apartado anterior, no existe una clasificación específica en donde se le puede acomodar, pues analizando al cuento desde un punto de vista literario, pronto te darás cuenta que comparte peculiaridades con otros géneros similares, como podrían ser las novelas cortas.

En el texto que da forma y estructura al cuento vemos que el número de personajes que hacen su aparición en esta historia, es muy reducido, dado que precisamente, se trata de una crónica en la cual las tramas secundarias están prácticamente prohibidas.

Por su parte, los que conocen de literatura, han tomado la determinación de dividir a los cuentos en dos grandes grupos: Los que son de carácter popular y los literarios.

El popular, tal y como su nombre lo indica, de inmediato nos traslada a ciertas narraciones tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación a lo largo del tiempo de forma oral.

Esto abre las puertas a que exista más de una versión acerca de un fenómeno en particular. Sin embargo, bien vale la pena señalar que los acontecimientos principales de la historia se mantendrán sin cambios.

Por otro lado, el cuento literario es un concepto que hace referencia directa a cuestiones que han sido previamente pensadas para ser mostradas al “gran público”. Nos referimos a ese relato en específico que el autor ha creado en su mente y después lo ha transferido a un libro.

Generalmente esta clase de cuentos se encuentran escritos en prosa, pues es la manera más fácil que existe al momento de redactar una historia concreta.

Definición de Cuento

Definición de CuentoConsultando el Diccionario de la Real Academia Española (También conocido como DRAE) nos dimos cuenta que la palabra cuento tiene diferentes acepciones y por ello decidimos compartirte todas, a fin de que escojas la que más se ajuste a lo que requieres:

– El cuento es una narración breve de ficción.

– También se entiende por cuento a los relatos, generalmente indiscretos, acerca de un suceso en particular. A esto también se le conoce como “chisme”.

Ahora bien, si buscamos este mismo término en la red, hallaremos la siguiente definición:

Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos“.

CaracterIsticas del Cuento

CaracterIsticas del CuentoEn los cuentos se narra una historia breve, la cual regularmente se caracteriza por tener una trama central. En la mayoría de ocasiones, es muy difícil determinar si se trata de una novela o de una narración fantástica.

Enseguida enlistaremos las caracteristicas fundamentales de los cuentos:

– Deben ser narraciones de tipo ficcional. Esto quiere decir que, aunque su argumento central pudiera partir de un hecho real, el autor debe transformarlo hasta que éste quede convertido en un elemento fantástico.

– Los cuentos poseen un argumento central Todas las acciones que lleven a cabo los personajes, desembocarán en un solo punto. Aunque algunas veces, se puede incluir una trama secundaria, siempre y cuando la extensión de la historia lo permita.

– Hablando justamente de la extensión, debemos mencionar que un cuento no debe sobrepasar las 10 cuartillas.

– Ahora bien, en lo referente a los personajes, cabe señalar que invariablemente debe existir la figura tanto del protagonista como del antagonista, pues el conflicto entre “el bien y el mal” siempre es atractivo para los lectores.

– Los cuentos no se dividen en capítulos. Esto hace indispensable que quienes lean dichas historias, lo hagan de principio a fin sin levantarse de su asiento. Esto no ocurre con las novelas, pues éstas justamente tienen un ritmo particular que permite llevar a cabo una lectura con ciertas pausas.

– Algunos autores optan por incluir la figura del narrador omnisciente. Es decir, un personaje que ya conoce todos los acontecimientos que van a suceder a lo largo de la narración y, por ende, tiene la tarea de “guiar” al lector a lo largo de esa aventura.

– La narración debe ajustarse al público al que va dirigida la obra. eso significa que el autor debe conocer de antemano cuál será su audiencia. Dicho de otra manera, no es lo mismo escribir para niños (como podría ser el hecho de escribir un cuento acerca de educación ambiental) que crear una historia que aborde temas ligados a la política o a la poesía.

– Por último, en la actualidad muchas editoriales optan por publicar sus cuentos clásicos a modo de antologías. Dicho de otro modo, estas son recopilaciones de uno o varios autores, a fin de que la gente tenga varios cuentos en un mismo libro.

Partes del Cuento

Partes del CuentoEl cuento al tratarse de una narración de extensión breve, posee únicamente tres secciones, mismas que le brindan su estructura tradicional: Estas son: Introducción, desarrollo y desenlace.

En el siguiente subtema abordaremos cada uno de estos conceptos.

¿Cuales son las partes de un cuento?

Introducción Tal y como su nombre lo indica, esta es la parte con la que inicia cualquier cuento. En este espacio, el autor suele mencionar en qué tiempo y lugar se desarrolla la historia. Algunas veces, también se toma el tiempo necesario para describir algunas características principales de los personajes protagónicos.

La forma más típica de iniciar cualquier cuento es colocando la frase: Había una vez o Érase una vez.

Un ejemplo de introducción clásica sería el siguiente: “En un pueblo muy lejano, vivía una princesa muy bella a quien una bruja había hechizado. Debido a esa causa, la joven no podía salir de lo más alto de la torre de su castillo, hasta que el amor de su vida llegara a rescatarla.

Desarrollo Esta es tal vez la porción más interesante de toda la historia, puesto que ahí el autor profundiza acerca del conflicto central. A esta parte de la estructura del cuento, también se le conoce con el nombre de “Nudo“.

La forma en la que interactúan los personajes, puede ser mediante diálogos o bien, utilizando al narrador para que éste cuente la mayoría de peripecias y obstáculos que deben sortear.

Desenlace Es el final del relato. Aquí, el problema que se planteó en la introducción, tiene una solución (por lo general de carácter positivo). No hay que olvidar que los cuentos más famosos que existen son los de hadas y en estos, las resoluciones casi siempre son satisfactorias.

La manera más famosa de concluir un cuento (al menos en Latinoamérica) es usando la siguiente oración: “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”. Otra frase que no debe faltar en estos casos es: “Y vivieron felices para siempre”.

Estructura del Cuento

La estructura del cuento es otra manera de clasificar a las partes del mismo, sólo que, de manera un poco más específica, ya que en este modelo literario se incluye al “clímax” como elemento.

Cual Es la Estructura de un Cuento

– En la introducción se presenta a los personajes que intervendrán en la historia.

– Dentro del desarrollo se despliega todas y cada una de las acciones que desembocarán en el conflicto principal.

– Ya en el clímax ocurre un suceso inesperado que modifica la manera en la que iban aconteciendo los hechos.

– Por último, en el final o desenlace se da una resolución al problema.

Tipos de Cuentos

Tipos de CuentosLos tipos de cuentos se clasifican de la siguiente manera. En caso de que tomemos en cuenta la agrupación tradicional, nos encontraremos con que solamente hay dos grupos de ellos: Los cuentos populares (o de transmisión oral) y los cuentos literarios.

Sin embargo, como nuestro objetivo fundamental es brindarte la mayor y mejor calidad de información posible, enseguida te daremos una clasificación mucho más específica:

Cuentos populares u orales Son aquellas historias que, en un primer momento, fueron narradas de forma oral. Por estas razones, los orígenes de estos cuentos permanecen en el anonimato.

De igual modo, se ha comentado por siempre que los cuentos populares, se han difundido gracias al “boca a boca”. De hecho, un alto porcentaje de los cuentos infantiles que conocemos en la actualidad, fácilmente podrían entrar en esta categoría. Nos atrevemos a decir eso, ya que lo que sucede en cada uno de estos relatos, dependerá de la versión que conozca el narrador.

Cuentos literarios Son historias de breve extensión, que tienen la peculiaridad de poseer una estructura concreta. A menudo los autores de estos cuentos, toman como fundamento una crónica tradicional y la transforman en algo completamente nuevo, gracias a su extenso dominio del lenguaje.

Son los cuentistas modernos, quienes han alcanzado la fama mundial, precisamente porque en la actualidad cualquier persona puede adquirir un libro de cuentos, no solamente en formato físico sino también en digital.

Cuentos fantásticos Corresponden a narraciones cortas repletas de elementos mágicos. Gracias a este tipo de escritos, pudo surgir el género de la “ciencia ficción”.

Cuentos de hadas Estoy seguro que todos nosotros hemos escuchado alguno de estos cuentos, (sobre todo cuando éramos niños), ya que los padres acostumbran leer esta clase de historias cuando estamos a punto de irnos a la cama. Sus personajes principales son príncipes, princesas, brujas, magos, hadas madrinas etc.

Cuentos infantiles Sé que quizás debí incluir esta subcategoría en el párrafo anterior, más quise abordarla por separado, puesto que la temática en este tipo de escritos, no siempre tiene que ver con las hadas. Es decir, por ejemplo, se puede escribir una bella historia sobre Unicornios, o sobre autos voladores. Lo verdaderamente importante del asunto es que se utilicen palabras que los niños puedan entender sin dificultades.

Cuentos de aventuras En ellos se agrupan todas las narraciones que estén vinculadas al género de acción: Como por ejemplo tenemos, los cuentos de vaqueros, de policías etc.

Cuentos de terror Se trata de historias en las que el autor busca provocar miedo o pavor en el lector. Para ello utiliza un planteamiento de las acciones en las que se incluyen ciertos elementos que provocan la aprensión o el recelo (una casa embrujada, un camino abandonado, una noche lluviosa etc.)

Cuentos de misterio A diferencia del anterior, aquí de lo que se trata es de que la persona que le el cuento, sea capaz de deducir quién es el personaje desconocido, sin que tenga que llegar al final del relato.

Cuentos históricos Son historias que incluyen elementos reales o que hablan sobre acontecimientos ocurridos en una población específica. Vale la pena resaltar que no todos los hechos que se “platican” en esta clase de novelas cortas, son 100% reales, pues no olvidemos que el cuento es la mezcla perfecta entre realidad y fantasía.

Cuentos realistas Su creación es relativamente reciente y su principal atractivo es el de mostrar los acontecimientos narrados tal y como suceden en la vida real.

Ejemplos de Cuento

Caperucita roja

El mago de Oz

Cenicienta

Los tres cochinitos

Peter Pan

Ricitos de oro

Rapunzel

Simbad el marino

Piel de asno

Hansel y Gretel

Preguntas Frecuentes sobre lo Que es un Cuento

Preguntas Frecuentes sobre lo Que es un Cuento

Que Es un Cuento y Sus Caracteristicas

Un cuento puede definirse como una narración muy breve, la cual puede haber sido creada por una o varias personas. Su trama es muy sencilla y el número de personajes es sumamente reducido. Hoy en día, casi la mayoría de los cuentos se nos presentan por escrito, aunque no debemos olvidar que nacieron como una tradición oral.

Asimismo, el cuento posee las siguientes características:

– Puede estar inspirado en hechos reales o ficticios. Las acciones que suceden durante su desarrollo van hiladas, de modo que el lector no se distrae, dado que no existen tramas secundarias.

– En los cuentos conviven tanto protagonistas como antagonistas, pues si no existe un conflicto que se deba resolver, no habría razón para crear dicha historia.

– La estructura de los cuentos tiene la particularidad de invitar al lector a que “lo devore” de principio a fin.

Que Es un Cuento y Sus Partes

Un cuento es una crónica o historia corta que se desarrolla en un tiempo y lugar determinados. Ojo, no con esto queremos decir que se tratan de hechos reales, puesto que una de las particularidades de los cuentos es que pueden incluir elementos fantásticos.

Los cuentos tienen tres partes fundamentales: La introducción, el nudo y el desenlace.

Que Es un Cuento de Ciencia Ficcion

Los cuentos de ciencia ficción, son aquellos que aderezan sus narraciones con conceptos ligados principalmente a las leyes de la física. Por ejemplo, las tramas más comunes que podemos encontrar en esta clase de historias son las que tienen que ver con una concepción de un “mundo futurista” en el que las máquinas han llegado a sustituir al hombre (al menos en algunas de sus tareas básicas).

Otro tema recurrente en la ciencia ficción, son los viajes en el tiempo, aunque a veces también se incluye a los robots.

Que Es un Texto Instructivo

Los textos instructivos son todos aquellos escritos en los que se le dan órdenes a los seres humanos. Su propósito fundamental es el de guiarnos para poder realizar una tarea concreta sin perder el tiempo.

El ejemplo más simple lo tenemos en los libros de cocina. Así es, cada una de las recetas que componen a esa clase de obras, son textos instructivos, ya que indican tanto el tipo de ingredientes, como el tiempo de cocción.

Sus características son:

– A diferencia de los cuentos, a estos se les debe colocar en una forma específica (por lo general, enlistando los pasos con números o letras).

– Asimismo, cada fase debe venir correctamente explicada con palabras coloquiales, para que cualquiera pueda entender las acciones a seguir, sin la necesidad de recurrir a diccionario. Por ello, se usa el lenguaje coloquial.

– En caso de que las instrucciones sean extremadamente difíciles de seguir, se puede echar mano de otro tipo de herramientas tales como: tablas o gráficas.

Que Es un Cuento Latinoamericano

Los cuentos latinoamericanos son todos aquellos relatos de extensión breve que en principio se encuentran en cualquiera de los idiomas que se hablan dentro de ese continente, es decir, pueden estar escritos en inglés, francés, español o portugués.

Sin embargo, su peculiaridad principal es que este tipo de textos debe provenir de un autor que haya nacido o al menos resida en alguno de los países latinoamericanos.

A menudo se suele confundir el concepto de Latinoamérica con el de Iberoamérica, siendo que éste último comprende también a las naciones de la península ibérica (España y Portugal).

Que Es un Cuento de Terror

Los cuentos de terror (algunas veces también conocidos como historias de miedo u horror) son todas aquellas crónicas literarias de extensión breve que tienen como propósito fundamental el de provocar temor en el lector.

Desde luego hay ocasiones en las que el lector, no sólo quiere hacer sentir pavor a su público, sino que también desea dejarles alguna “moraleja”. Por esta razón, a menudo estos relatos suelen tener algunos elementos fantásticos, a fin de convertirlos en un producto novelado mucho más interesante.

Un ejemplo de un cuento de terror es la historia del Conde Drácula, personaje originario de la ciudad de Transilvania.

También te puede interesar:

Que es una leyenda

Diferencia entre mito y leyenda

Que es un Mito