Que es un Mito

Para definir que es un mito, comenzaremos diciendo que un mito es una crónica basada en una creencia popular. Utiliza diferentes explicaciones de orden sobrenatural, para darle un significado coherente a esa historia. Regularmente, esta clase de relatos están ampliamente vinculados con las creencias de índole religioso.

Existen mitos que inclusive narran cuáles eran los procedimientos que usaban las culturas antiguas al momento de llevar a cabo sacrificios humanos.

Describiendo lo Que es un mito

Que es un mitoUn mito es una especie de fábula, la cual es protagonizada por personajes sobrehumanos, como lo son los dioses. En otras palabras, nos encontramos frente a una mitología que trata de explicar el origen y la creación del mundo.

Analizándolos de esa manera, podríamos decir que los mitos reúnen las principales creencias tradicionales de un pueblo. Por su parte, cuando tocamos el concepto de mitología, a lo que nos referimos es a la manera en la que una población determinada observa al mundo que los rodea.

De ese modo, tenemos con que este tipo de fábulas o leyendas (como les llaman algunos) brindan al lector una visión cosmogónica y teológica de cómo eran percibidos los fenómenos naturales antes de que existieran los distintos teoremas científicos que hoy tenemos la fortuna de conocer.

También el mito cumple la función de dar explicaciones a cuestionamientos que el ser humano se ha hecho desde que apareció en la Tierra. Es decir, sus aventuras sirven como una definición de preguntas de tipo existencial, como, por ejemplo: ¿Por qué estamos aquí?, ¿Hacia dónde irá la humanidad en el futuro cercano? Etc.

Finalmente, la palabra mito también puede aplicarse a un personaje en particular. O sea, una persona cuyas acciones hayan trascendido más allá del tiempo y lugar en donde habitó en vida.

Definición de Mito

Definición de MitoMito es una palabra derivada del griego que se define como “cuento”. Una de sus peculiaridades es que los hechos que se cuentan dentro de esta historia, son por lo general acontecimientos que pueden llegar a interpretarse como ambiguos, puesto que nunca se le da una resolución final al lector, sino que es éste el encargado de generar su propia interpretación.

Los mitos tienen la función de revelar la realidad del mundo de una manera ficticia, pero a la vez llamativa, pues tratan de llamar la atención de todos. Por ello, en este tipo de relatos aparecen más heroes que villanos, puesto que la gente prefiere escuchar crónicas en las que intervengan personajes con los que fácilmente se puedan identificar.

Y lo cierto es que nadie quiere que lo vinculen con alguien que ha hecho algo social o moralmente incorrecto.

Otra cuestión que conviene definir es que los mitos no tienen ninguna clase de sustento histórico, pues nacieron directamente de la imaginación de los cronistas que habitaron este planeta hace miles de años, pues ellos tenían la funcion de difundir los relatos que hablaran sobre cómo su sociedad se formó, para que así, la cultura local continuara floreciendo.

Una de las civilizaciones que hizo esto con mayor éxito, fue nada más y nada menos que la griega. por ejemplo, algunos nombres de los dioses de la mitologia griega, continúan literalmente siendo parte de nuestros días, sin que nos demos cuenta de ello.

Significado de mito

Significado de mitoEl concepto de mito que se puede encontrar en un diccionario tradicional, es muy distinto al que las personas le han dado a este término. Para ejemplificar este ejemplo de mejor manera, te ofreceremos primeramente las definiciones clásicas y luego crearemos una propia.

– “El mito se define como una narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad.”

– “Los mitos son el conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en un modelo o prototipo”.

Visto lo anterior, podríamos decir que un mito es: Una historia que incluye una serie de acontecimientos que pueden entenderse como de orden sobrenatural en los cuales intervienen seres mágicos, como pueden ser los semidioses.

Asimismo, los mitos están vinculados con la religión, pues antes de la creación del método científico, los dichos religiosos eran el único camino para darle significado a las cosas que sucedían en el mundo y que no tenían una explicación racional.

Del mismo modo que ocurrió con otro tipo de expresiones literarias, los mitos surgieron gracias a las creencias del hombre, y por consiguiente fueron difundidas de forma oral, hasta que a alguien se le ocurrió trasladarlas al lenguaje escrito.

Tipos de Mitos

Tipos de MitosAntes de mencionar la clasificación de los diferentes tipos de mitos, queríamos mencionarte que dicho término proviene del griegoMythos“, que de acuerdo a su raíz etimológica se define como una quimera inventada para fortalecer la cultura de una región.

Mitos cosmogónicos Se podría decir que estos son los más conocidos a nivel mundial, ya que justamente explican el origen no solamente del planeta Tierra, sino de todo el universo. Por lo general, los primeros relatos tendientes a narrar la cosmogonia de un lugar determinado (es decir, sobre el origen de un sitio) inician desde el momento en el que se empezaron a formar las grandes masas de agua, las cuales vieron paso a la tierra, posteriormente a los árboles, luego a los animales y finalmente a nuestra especie.

Mitos teológicos Narran el surgimiento de los dioses (Por ejemplo, las deidades de la fertilidad, las de la guerra, las de la lluvia etc.) Lo curioso de estas crónicas es que casi siempre los dioses se encontraban emparentados entre sí, tal y como aún ocurre hoy en día con la nobleza. Lo que intentamos decir es que en estos mitos de manera sutil se abordaba el tema de las clases sociales.

Mitos etiológicos Su función es la de exponer cuáles fueron los procesos que permitieron el surgimiento de las diferentes especies que habitan en el mundo. Desde luego, en esta clase de historias debemos incluir a los seres humanos.

Mitos morales De inmediato, cuando uno escucha o lee la palabra “morales”, sabe que de lo que se hablará serán de cosas vinculadas a la religion. Y es que en estas narraciones se hace énfasis en que el lector debe decidir cuál de los dos caminos que se le presentan tiene la obligación de seguir. Obviamente, una de las dos sendas representa el mal, mientras que la otra se refiere al bien.

Mitos fundacionales Se dedican a contar la forma en la que fueron creadas las grandes ciudades que dominaron el mundo durante el periodo clásico. El ejemplo más claro que podemos dar al respecto, son las historias que versan acerca del surgimiento del imperio romano.

Mitos escatológicos Algunos autores afirman que estos, tienen el objetivo de ofrecer una visión catastrofista sobre el futuro de la humanidad. Lo cierto es que al hombre siempre le han preocupado los temas que tienen que ver con la vida y la muerte. En contraste, hay otras versiones en donde se hace énfasis en que los cambios que actualmente se viven, sólo obedecen a la generacion de una nueva sociedad que será capaz de vivir en paz y armonía.

Diferencia entre mito y leyenda

Diferencia entre mito y leyendaLos mitos son cuentos que han sido narrados de generación en generación, con el fin de garantizar que un grupo determinado de individuos mantenga sus costumbres tradicionales. Generalmente, este tipo de historias, tienen un nexo directo con la religión y además en su desarrollo intervienen personajes sobrenaturales.

Por su parte, las leyendas son crónicas que invariablemente echan mano de acontecimientos históricos, aunque a veces sus personajes también tienen ciertos componentes sobrenaturales.

A la leyenda, los literatos la consideran como una obra en la cual han intervenido muchas personas, pues al nacer de la expresión oral, muchos de sus elementos han cambiado a través del tiempo. Sin embargo, se afirma que la idea principal que le dio origen, continúa sin alteraciones de consideración.

Para concluir, podemos decir que sin la historia como tal, no se podría hablar de la existencia de las leyendas. A pesar de ello, los mitos continuarían existiendo, puesto que para su creación sólo se necesita tener como pilar fundamental a la religión.

Caracteristicas del mito

Las características del mito son las siguientes:

– Es una clase de relato cuya función principal es la de brindar una explicación coherente a un fenómeno natural. Por ejemplo, los terremotos, las mareas, el fuego entre muchos otros.

– Se distinguen por incluir elementos fantásticos.

– Se basan en las creencias y la imaginación de las personas procedentes de pueblos antiguos.

– Son transmitidos de padres a hijos.

– Suelen estar llenos de una intensa carga simbólica.

– Cada sociedad tiene sus propios mitos y deidades que los conforman.

Ejemplos de Mitos

El mito de Pegaso

El mito de Aquiles

El mito del origen de la Atlántida

El mito de la ciudad de las Amazonas

Mitos y Leyendas


Para concluir, sólo nos hace falta decir que los mitos y leyendas tienen algunas similitudes entre sí, como que ambas son expresiones orales que han logrado mantenerse vivas dentro de la mente y corazón de las personas.

Esto debido a que los hombres, necesitan de esta clase de relatos para recordar constantemente de dónde vienen y hacia dónde van. Además, el origen de ninguna de estas dos narraciones está del todo definido, aunque se presume que fue a partir de que el ser humano pudo comenzar a articular palabras.

Si te quedaron dudas de lo que es un mito, puedes dejarlo en los comentarios y con gusto te responderemos a la brevedad.

También puede resultarte útil saber que es una leyenda