Mitos del Amazonas

El río Amazonas tiene una cuenca hidrográfica que supera los 7000 millones de kilómetros cuadrados. Asimismo, el líquido que contiene equivale al 20% del total de “agua dulce” que hay en nuestro planeta. Sin embargo, el propósito de este texto, no tiene por objeto el crear conciencia ecológica sobre el tema.

Sino que esta introducción nos servirá como eslabón al tópico que nos atañe, el cual no es otro que los mitos del Amazonas. En esta oportunidad hablaremos sobre dos de los más antiguos.

Mitos del Amazonas: Bufeo Colorado

Los nativos de la región llaman Bufeo Colorado a un delfín, cuya tonalidad es rosada. De ese modo, los lugareños tienen una forma cómoda y sencilla de diferenciarlo del resto de delfines que ahí habitan. Según reza el mito, esta especie en realidad son hombres de carne y hueso que por alguna razón han sufrido un encantamiento.

Como todo ser hechizado, los Bufeos tienen la capacidad de transformarse de vez en vez en humanos. Les gusta defender a mujeres guapas y jóvenes. Por ejemplo, ya transformado en humano, éste se viste con finos ropajes y se dirige a la fiesta del pueblo en la que elegirá a una muchacha para cortejarla.

Al tener la pinta de “galán”, velozmente lograr que la mujer en cuestión se interese en él. Acto seguido, van a la pista de baile y luego por una copa de licor. Lo curioso es que el no prueba bocado, ni mucho menos se pone a beber licor, ya que si por alguna circunstancia llegara emborracharse, el embrujo se rompería en ese instante, dejando al descubierto su verdadera identidad. En otros mitos de mar somos testigos de situaciones parecidas, como el caso de las sirenas que pierden por unas horas su cola de pescado, para poder salir a pasear por la playa.

Regresando a la narración del Bufeo Colorado, tenemos que en el instante en el que la chica ya está loca por él, éste le envía finos regalos y la visita por la noche, más se retira antes del amanecer, pues el sol también podría regresarle su forma de delfín.

Por otra parte, con el correr de los días la muchacha poco a poco va cambiando su forma de ser e inexplicablemente siente ganas de ir al río. En el caso de que este comportamiento no sea detectado a tiempo, la mujer corre el riesgo de entrar en trance y morir ahogada al tirarse al río en busca de su amado.

Mitos del Amazonas: La Runamula

Los primeros registros que se tienen acerca de este mito se obtuvieron de la época en la que los soldados españoles y portugueses comenzaron a recorrer la región por primera vez.

Se dice que las chicas nativas que eran conquistadas por algún integrante de la milicia española, se transformaban inmediatamente en un monstruo que posee el cuerpo de una mula, pero el torso y el rostro de una mujer.

Mitos del AmazonasEsta criatura vaga por las noches asustando a los campesinos con sus fuertes relinchidos y el profundo eco que producen sus cascos al galopar. Si la bestia era capturada, inmediatamente se le conducía con un curandero, quien literalmente le “sacaba el demonio” y la retornaba a su condición original. Desafortunadamente, estas prácticas no siempre daban resultado, por lo que en algunas ocasiones la muchacha terminaba muriendo durante el “proceso de salvación”.

{ 1 comment… add one }
  • LILIANA marzo 6, 2017, 12:46 pm

    Esta muy bueno la historia de nuestra amazonia

Leave a Comment