Leyendas de Guatemala

El pueblo guatemalteco tiene una extensa cultura y tradición de leyendas, de la misma forma que otras naciones de Centroamérica. Las leyendas de Guatemala forman parte de esta cultura. En estos relatos se narran las vicisitudes tanto de personajes de carne y hueso, como de seres que sólo existen en el imaginario colectivo.

Leyendas de Guatemala

En adición a lo anterior, debemos mencionar que Guatemala también se vio influenciada por la cultura maya. Esto significa que algunas de sus crónicas proceden de épocas prehispánicas.

Los nombres de leyendas de Guatemala que mencionaremos a continuación son aquellos que se han quedado grabados en la mente de las personas a lo largo de los años.

Leyendas de Guatemala cortas

Leyendas de Guatemala cortas

En la ciudad Guatemala, es decir, en la capital la gente de hoy en día sigue recordando la leyenda de la Serpiente Emplumada, la deidad suprema de los mexicas o aztecas. Y es que como ya mencionamos en párrafos anteriores, la gente de esta nación tuvo contacto directo con una de las culturas primitivas más importantes que han existido en todo el mundo. Nos referimos a los mayas.

Los mayas además de ser fantásticos astrónomos, también tenían la capacidad de ser extraordinarios narradores. Fue por ello que las historias que hablaban sobre su asentamiento en la región, quedaron plasmadas para la posteridad en el Popol Vuh.

Algo que me llamó mucho la atención cuando me puse a investigar acerca de las leyendas de Guatemala cortas es que la manera en que se relatan estos sucesos fantásticos, varía dependiendo de la región en donde te encuentres.

Por ejemplo, son muy diferentes las narraciones que escuchamos al sur del país, que cuando los trasladamos al norte. Ahora sí, sin nada más que agregar por el momento empecemos con las leyendas de Guatemala.

Leyenda de la Siguanaba Corta

Leyenda de la Siguanaba CortaSegún relatos de los lugareños, son muchos los hombres que de alguna u otra manera se han encontrado con la Siguanaba. Ella es una mujer que sólo aparece durante la noche, cerca de los lagos.

La leyenda dice que únicamente puede ser observada por aquellos individuos que trasnochan. La misteriosa dama se baña en el río ataviada con un hermoso vestido blanco. Su figura es delicada y esbelta.

Del mismo modo, su cabello largo y del color de la noche, es decir, negro embruja a todos aquellos que pasan por ahí.

Una noche un sujeto le preguntó a la Siguanaba que cuál era la razón de bañarse en el río a altas horas de la noche, sobre todo cuando la temperatura era tan baja. La mujer salió del agua, sin contestar la pregunta.

Después, ella le hizo una seña al hombre indicándole que la siguiera. Caminaron un largo trecho hasta que llegaron a un cementerio. En ese momento, la mujer se volteó y el hombre pudo ver que ella tenía la cabeza igual a la de un caballo.

Aterrado por tan horrible visión, el individuo puso pies en polvorosa, sin darse cuenta de que iba directamente a un precipicio. Desafortunadamente, cuando se percató hacia donde se dirigía, ya era demasiado tarde y cayó al vacío donde experimentó una horrible muerte.

Leyenda de el sombreron

Leyenda de el sombreronEl Sombrerón es uno de los personajes legendarios más populares de Guatemala. Se dice que el sitio en donde más le gusta estar es en el bosque, pues ahí se puede ocultar entre los árboles.

Gran cantidad de personas aseguran que él no se mete con nadie, a menos de que sea un individuo que ande en malos pasos, como podría tratarse de alguien al que le guste la bebida o esté involucrado en actos delictivos.

Como quiera que sea, el Sombrerón una noche de luna llena empezó a recorrer las calles de la ciudad. Para quienes no lo sepan, se trata de un individuo de baja estatura, que siempre lleva en su espalda una guitarra y que por supuesto sobre su cabeza porta un sombrero de gran tamaño

De pronto se detuvo en un callejón, pues vio a una joven que estaba asomada en una ventana mirando las estrellas.

El Sombrerón cogió su guitarra y comenzó a interpretar una melodía instrumental. A los pocos segundos, los ojos de la muchacha se posaron perdidamente sobre él. Era como si la canción la hubiese hipnotizado por completo.

Al salir el sol, el hombrecillo desapareció dejando a la chica en un profundo trance. Los padres de ella preocupados por su salud, la llevaron a un médico, para saber qué era lo que le había pasado. Sin embargo, el galeno les dijo que la única solución para que ella volviera a la normalidad era que la llevaran con un sacerdote.

El clérigo tomó unas tijeras y comenzó a cortar el pelo de la muchacha, hasta que prácticamente le dejó la cabeza a rape. En ese instante, la joven recobró el conocimiento y retomó su vida de manera normal.

Como puedes ver, de vez en cuando el Sombrerón se enamora de las mortales que habitan en la ciudad, así que si eres una joven bella que vive en Guatemala, te sugerimos que tomes tus precauciones.

Leyendas de Guatemala: El duende

Leyendas de Guatemala: El duendeEl duende guatemalteco podría definirse como una especie de gnomo que vaga por las zonas campestres. Su característica fundamental es que camina hacia atrás, debido a que posee los pies volteados.

Cabe aclarar que, de ninguna manera, este ente es un ser maligno, ya que solamente dedica su tiempo a gastarle bromas a los campesinos.

Por las noches disfruta lanzando piedras a los tejados de las construcciones o cantando canciones. Así es, al igual que como vimos en la leyenda del sombrerón, al duende también le gusta la música.

De hecho, la única manera eficiente de ahuyentarlo, es que los dueños de la propiedad saquen una guitarra y lo desafíen por completo. Las notas de ese instrumento “destemplado” hacen que el duende regrese a su guarida y no vuelva ahí por mucho tiempo.

Otras leyendas vinculadas con este ser aseguran que en algunas ocasiones el duende es el encargado de disolver compromisos matrimoniales. Dicho de otra manera, si a él le gusta la prometida, hará que ésta abandone la idea de casarse.

Leyenda de el Cadejo

Leyenda de el CadejoLa leyenda del Cadejo no tiene un origen definido, puesto que hay relatos procedentes de México y otros de diversas regiones de Centroamérica. Sin embargo, lo que sí sabemos es que se trata de un animal de gran tamaño, muy similar a un can.

De acuerdo a las creencias populares, siempre habrá dos cadejos. Uno de ellos con pelaje blanco y el otro con el pelo completamente oscuro. Esto simbólicamente nos habla de la lucha constante entre “el bien y el mal”.

Por tanto, la leyenda cadejo tiene dos puntos divergentes. El perro blanco, se encargará de cuidar a aquellas personas que han bebido mucho y que por ese motivo les es imposible retornar a su hogar sanos y salvos.

El can evitará que ninguna persona o entidad malvada se les acerque hasta que los efectos del alcohol hayan cesado. No obstante, los alcohólicos que se encuentran con el cadejo negro, sufrirán terriblemente, pues este hará que los efectos de la “cruda” permanezcan sin cambios durante días.

Hay otras variantes en donde se afirma que el Cadejo blanco se transporta a la casa en donde vive la familia del borracho, para asegurarse de que a ellos no les ocurra ninguna desgracia, durante la ausencia del jefe de familia.

De igual manera, puedo mencionar historias en donde se dice que hace siglos, el Cadejo era un ser humano común y corriente (se llamaba Miguel Angel), pero el cielo lo castigó transformándolo en perro, debido a que, por culpa de la bebida, su esposa y sus hijos perecieron de hambre.

Por último, hay historiadores que dicen que las leyendas del cadejo aparecieron mucho antes de la llegada de los españoles, pues había grupos indígenas que tenían la creencia de que a los hombres invariablemente los acompañaba un perro guardián invisible, durante todas sus andanzas.

Con el paso del tiempo, se dijo que no solamente era un can, sino dos, mismos que de alguna manera retratan de manera perfecta a la conciencia humana. O sea, los sentimientos positivos y los negativos.

Leyenda de la Tatuana

Leyenda de la TatuanaLa leyenda de la Tatuana es una historia de Guatemala, que tiene algunos elementos que la vinculan con el relato mexicano de la “Mulata de Córdoba“.

Tatuana era una mujer de singular belleza a quien le fascinaba el dinero. Para conseguirlo de una manera fácil y sencilla, se hacía acompañar de hombres mayores, a quienes llenaba de besos y caricias a cambio de unas monedas.

Como era de suponerse, en plena época colonial, ese tipo de comportamiento era totalmente reprobado por la mayoría de la sociedad guatemalteca, sobre todo si éstos seguían a cabalidad los preceptos marcados por la religión católica.

De hecho, se dice que a la mujer la detuvieron a la orilla del lago atitlan. Después las autoridades la llevaron a un tribunal en donde ya la estaba esperando un grupo de hombres que pertenecían a la Santa Inquisición, quienes le dieron la pena de muerte.

No obstante, le dieron la oportunidad de salvar su vida si se retractaba de todo lo que había hecho. Por ello, fue enviada a una mazmorra durante 30 días, a fin de que reflexionara.

Se dice que 24 horas antes de que se cumpliera la fecha de su ejecución, Tatuana le pidió a uno de los guardias que le diera un trozo de tiza, una vela y una flor de color rojo, para poder hacer una oración.

El celador aceptó y una vez que la mujer tuvo en sus manos los implementos solicitados, empezó a pronunciar palabras en otro idioma. Súbitamente todo se oscureció y apareció el Demonio.

Este le dijo a la joven que dibujara un barco en la pared y que él la sacaría de esa jaula, en el preciso instante en el que el reloj marcara las tres de la mañana.

Al día siguiente, el guardia informó acerca de la desaparición de Tatuana. Hoy en día, la gente sigue pensando que la muchacha en efecto hizo un pacto con el diablo. Hay personas que afirman haberla visto navegando en una barcaza por entre las olas del mar, como un espíritu errante.

Leyendas de Guatemala: la Llorona

Leyendas de Guatemala: la LloronaLa Llorona es una mujer sumamente conocida en Guatemala, pues de acuerdo a las tradiciones se dice que ella ahogó a sus dos hijos en un río, cuando su marido se enteró de que ellos fueron producto de una infidelidad.

Sus lamentos se escuchan por todas las calles, sobre todo de noche. Inclusive las personas que dicen no creer en espíritus u otro tipo de apariciones, quedan atónitos al escuchar los gritos de la llorona.

Una narración más antigua, nos habla de una muchacha indígena que fue violada por un soldado español. Sus padres la desterraron de la comunidad, al saber que lo ocurrido.

La joven se refugió en el bosque, pasando toda clase de penurias. Comenzando porque casi no había nada para comer, salvo ciertas vallas y frutos que recogía del suelo.

Los meses pasaron hasta que en una noche de luna llena dio a luz a niño precioso. Su piel era de bronce y sus ojos eran del color de las aceitunas.

Una soleada tarde, la mujer se acercó a lago con la intención de bañar a su pequeño. Sin embargo, la corriente literalmente se lo arrebató de las manos.

Ella desesperada trató de salvarlo, pero desgraciadamente el chiquillo murió ahogado. Desde ese entonces, la muchacha llora la pérdida de su hijo.

Ni siquiera la muerte pudo ahuyentar ese dolor. Es por esa razón que aún en la actualidad, la Llorona aparece en los lugares cercanos a donde hay agua, ya que aún alberga la esperanza de encontrar a su hijo con vida. También existe una version mexicana de La leyenda de la llorona corta.

El visitar Guatemala y conocer sus leyendas ancestrales, es algo que cualquier persona debe hacer. No sólo por lo interesante de sus relatos, sino también porque se trata de personas sumamente hospitalarias que le extienden su mano y su corazón a todos los visitantes que esperan aprender más de esta apasionante cultura centroamericana.

Con esto, hemos terminado nuestro recorrido por este país. Si este artículo lo encontraste interesante, por favor, no dejes de compartirlo con tus amigos y familiares.

También te puede interesar: