Leyendas para Niños

Se piensa que las primeras leyendas surgieron gracias a la cultura griega, debido a que en esa civilización había grandes relatores, quienes se dedicaban a contar este tipo de historias a la gente con la que convivían.

Por su parte, las leyendas para niños se enfocan en contar hechos sencillos, con el fin de que los pequeños de la casa entiendan los relatos, sin que tengan que preguntarle nada a un adulto.

Las leyendas infantiles pueden ser subdivididas de acuerdo con la región en donde fueron generadas o bien por categorías más tradicionales. Para poner un ejemplo de lo que estamos diciendo, permítenos mencionarte lo siguiente:

Hay leyendas infantiles cortas mexicanas, leyendas de terror, leyendas bonitas, leyendas antiguas y leyendas cortas para niños de primaria.

En ese sentido, nuestro objetivo primordial será el traerte las historias más representativas de este género oral y/o literario (dependiendo de la situación), para que puedas compartirlas fácilmente con tus amigos y familiares.

Leyendas para Niños

Una leyenda puede hacerte conocer lugares que jamás has visitado, dado a que justamente esta clase de crónicas se caracterizan por situarnos en un punto y lugar específico de la existencia del ser humano en el planeta.

Otra cosa que nos encanta de las leyendas cortas infantiles es que los infantes tienen la posibilidad de aprender acerca de las culturas antiguas que ocuparon el país que actualmente habitan.

Por ejemplo, un niño de Perú podrá disfrutar historias que hablen acerca de los incas. En contraste, un pequeño que viva en Guatemala, conocerá el asentamiento de la cultura maya en Mesoamérica.

Lo que quiero decir es que los mitos y leyendas cortas para niños son narraciones que continuarán fascinando a las generaciones venideras, sobre todo porque en esencia retratan el tipo de sociedad de la época en el que fueron creadas.

Leyendas Cortas para Niños

Leyendas Cortas para NiñosMuchas de las leyendas cortas para niños, toman como premisa fundamental lo acontecido en algunos cuentos clásicos, ya que, si la historia cuenta con ciertos elementos conocidos, los infantes se sentirán mucho más atraídos que si se les dice algo totalmente nuevo.

Para que lo expuesto en el párrafo anterior, quede comprendido de una manera mucho más clara, te invito a leer la siguiente leyenda corta.

Nuestra historia se sitúa en la edad media. En un reino muy lejano, gobernaba el Rey Midas, conocido por ser un hombre muy rico y generoso. Sin embargo, el clima en la región cambió de repente y todas las cosechas se perdieron, haciendo que los campesinos no tuvieran dinero para comer.

El monarca al percatarse de esta situación, hizo que sus criados vendieran sus joyas y demás posesiones valiosas del palacio a los reinos vecinos. No obstante, la desafortunada situación que se vivía en esa localidad sólo se compuso por un par de años.

Desesperado el Rey Midas se entrevistó con los hechiceros más famosos, pidiéndoles que le entregaran un conjuro que revirtieron la mala suerte. Incluso viajó a distintas partes del mundo en donde los nigromantes eran muy populares.

Ya prácticamente en los huesos, el monarca esperaba su muerte sentado en su trono al lado de su consejero, cuando un hombrecillo de no más de un metro de estatura llamó a la puerta del palacio.

– Permítame presentarme. Soy Klaus y vengo a ofrecerle mis servicios. He tenido la oportunidad de hablar con varios de sus súbditos y debo decir que sus relatos han sido desoladores. Es por ese motivo que vengo a remediar esa situación.

– Le agradezco mucho, más siento decirle que ya no hay dinero con que pagarle.

– Por eso no debe preocuparse su majestad, yo sabré la forma de obtener una retribución.

Klaus se acercó al Rey Midas y le tocó el hombro.

– He restablecido su estado físico. Ahora mismo se encuentra exactamente como antes de que la desgracia cayera sobre su reino. Además, le voy a hacer un regalo. Después de que yo salga de palacio, todo lo que usted toque será convertido en oro. De ese modo, ya no deberá preocuparse por ninguna deuda.

El soberano asintió con la cabeza y una vez que el hombrecillo abandonó el palacio, el Rey Midas hizo una prueba; tocó el taburete en donde solía colocar sus pies y en un santiamén, éste se transformó en una pieza de oro sólido.

Hizo lo mismo con parte de la vajilla real, más cuando tocó a su consejero, quedó horrorizado al ver que también había quedado convertido en una estatua de oro. Pronto se dio cuenta de que aquel hechizo no era algo positivo, sino que súbitamente se convertiría en su perdición.

Esta clase de historias, nos revela un importantísimo detalle y es que a veces el dinero no es lo más importante, pues vale más tener cerca a las personas que verdaderamente apreciamos.

Leyendas Cortas para Niños de Primaria

Leyendas Cortas para Niños de PrimariaUno de los cimientos fundamentales de la sociedad occidental es la educacion representada tanto por las escuelas públicas como por las privadas. Básicamente la diferencia entre ambos modelos educativos, únicamente reside en el hecho de que, en los planteles privados, a los niños se les ofrecen contenidos complementarios que pueden ayudar a potenciar su intelecto.

Otro de los pilares indispensables para que la juventud aumente su cultura, es el convivir en familia. Ojo, no basta con que los padres cumplan con llevar a sus hijos al colegio, comprarles ropa y calzado, vigilar que se alimenten adecuadamente etc. sino que lo substancial es que aprendan hábitos que enriquezcan su espíritu a través del intelecto.

Una de las disciplinas que logra esto de una manera fácil y contundente es la lectura. en el caso de los países latinoamericanos, se sabe que la cantidad de libros al año extraescolares que lee un niño es paupérrima.

Nuestro deber como sociedad es tratar a toda costa de que el rezago infantil sea desterrado por completo de la faz de la tierra, pues entre más preparado se encuentre en el sector infantil, las generaciones venideras poseerán valores más sólidos.

Leyendas Mexicanas para Niños

Este tipo de cuentos cortos no puede definirse como un todo, debido a que hay leyendas ancestrales y otras que son de naturaleza reciente.

Por ejemplo, he tenido la suerte de leer relatos que versan acerca del “Chupacabras“, criatura que supuestamente bebe la sangre de animales de ganado y deja marcadas a sus víctimas en el cuello, como si se tratara de un vampiro.

El día de hoy, vamos a retomar las raíces de las leyendas mexicanas y te contaremos una leyenda corta para niños que es muy famosa en todas y cada una de las entidades federativas que conforman a este hermoso territorio.

Leyenda de la Llorona para Niños

Leyenda de la Llorona para NiñosDice esta leyenda corta que una joven mujer vivía con sus tres hijos en una pequeña casa. Su esposo, quien padecía de alcoholismo, los había abandonado hacía ya más de cinco años.

Esa fue una de las razones por los que la señora tuvo que buscar un trabajo, pues de otra manera sus pequeños no hubiesen sobrevivido. Todas las tardes los llevaba con una vecina hasta que volvía del lugar en donde laboraba.

Sin embargo, un día se retrasó y cuando fue a la escuela a buscar a sus hijos, varios de los padres de familia que aún permanecían a las afueras del plantel le dijeron que se habían ido con su papá.

– ¡No puede ser! Si él no sabe en qué escuela están inscritos. Gritó desesperada la mujer.

Desde ese instante, comenzó a recorrer cada una de las calles aledañas, llamando a sus hijos a todo pulmón. Los días pasaron y la señora continuó caminando por todos lados, con la esperanza y el deseo de reencontrarse con sus niños.

Desgraciadamente, transcurrieron muchos años y la mujer nunca pudo hallarnos. No obstante, hasta el último día de su vida salió de su casa gritando y llorando, de la misma manera que lo hizo el primer día en el que sus pequeños se extraviaron.

La gente del pueblo le puso el mote de “La llorona” y su historia se propagó hasta nuestros días. Sin ir más lejos, hoy es una de las leyendas infantiles cortas para niños con mayores adaptaciones en distintos medios de comunicación masiva.

Esta leyenda para niños ha sido transformada en radionovela e incluso en corto cinematográfico. Les dejamos también una versión de La leyenda de la llorona corta.

Leyendas Indigenas para Niños

Leyendas Indigenas para NiñosSudamérica es tal vez una de las regiones del mundo que más mitos y leyendas indígenas tenga en sus registros históricos. De todas las leyendas infantiles cortas para niños que conozco, la de la muerte de Quetzalcóatl es una de las más entrañables.

Son pocos los que saben que Quetzalcóatl antes de convertirse en deidad suprema de los aztecas, fungió como sacerdote dentro de la cultura tolteca. Los códices señalan que era un hombre alto y de piel clara, sumamente inteligente y sobre todo buen orador.

Él les enseñó a los toltecas conocimientos avanzados sobre matemáticas y astronomía. Esto hizo que se enfurecieron los dioses, provocando que enviaran a Tezcatlipoca para eliminar a Quetzalcóatl.

Tezcatlipoca se disfrazó y se presentó ante el sumo sacerdote, argumentando que le llevaba un preciado obsequio.

El forastero llevó a Quetzalcóatl hasta un río, en donde éste pudo ver por vez primera su reflejo.

– ¡Pero si soy un anciano! ¿Cómo es que los toltecas me admiran tanto y me tratan como si fuera un muchacho? Pronunció preocupado Quetzalcóatl.

– Bebe este brebaje que te devolverá tu juventud. Le respondió Tezcatlipoca.

Lo que Quetzalcóatl ignoraba es que aquella bebida era una especie de pulque especial, preparado para que lo peor de su ser brotara al exterior. Cuando despertó, la “serpiente emplumada” se dio cuenta de todos los desmanes que había hecho.

Se sintió tan avergonzado de su conducta que, sin más miramientos, se arrojó al fuego. De acuerdo con los mitos aztecas, se sabe que sus cenizas se elevaron hasta el cielo y posteriormente formaron una brillante estrella, justo en donde los mexicas encontraron al águila devorando una serpiente.

Leyendas de Terror para Niños

Leyendas de Terror para Niños

Estas son una clase de leyendas infantiles cortas que casi nunca se escuchan en los recintos dedicados a la impartición de la educación básica (Me refiero sobre todo a los planteles de kinder o primaria).

Algunos autores definen al terror como el grado superlativo del miedo. Es decir, un temor tan grande que muchas veces no puede ser expresado mediante palabras, sino solamente con gestos o alaridos.

Continuando con el tema de las escuelas, me acordé de algo curioso que pasó cuando yo asistía al instituto.

Resulta que los viernes teníamos clase de música, con el profesor Rigoberto. Él era un hombre obeso al que de vez en cuando le gustaba relatar leyendas infantiles cortas para niños. Ahora que lo pienso, no sé si su intención era la de espantarnos o simplemente la de pasar el rato contando una historia que luego recordaremos de mayores.

La cosa es que un viernes llegué al salón de música y me encontré con que estaba la directora del plantel, les estaba diciendo a mis compañeros que el profesor Rigoberto había muerto y que no habría clases de educación artística hasta que se iniciara el nuevo ciclo escolar.

Me acuerdo como si fuera ayer que me sentí sumamente triste, pues ese maestro me caía muy bien. Las semanas pasaron y el salón de música fue cerrado con un candado. Sin embargo, un día antes de salir de clases, toda la escuela comenzó a escuchar que el piano empezó a sonar.

No se trataba de una canción alegre, sino más bien de un tema bastante lúgubre y funesto. El sonido continuó sin interrupción durante todo el día, hasta que el dueño de la escuela tomó la decisión de destruir el piano.

Tal vez no sea la leyenda infantil más espeluznante que me sepa, pero te aseguro que aún me provoca una sensación de pesadumbre indescriptible.

Como conclusión, únicamente me gustaría mencionar que, en las bibliotecas públicas, así como en las revistas especializadas hay libros que recopilan leyendas para primaria y leyendas infantiles cortas para niños.