Leyenda del Hilo Rojo

La leyenda del hilo rojo es una creencia procedente de oriente en la que se afirma que cada persona está destinada a encontrarse con su alma gemela. Puede ser que el hilo se tense o se afloje a lo largo de tu vida. Sin embargo, jamás se romperá hasta que conozcas a tu pareja ideal.

Hay muchas variantes sobre esta leyenda, no obstante, la historia que con mayor frecuencia aparece en los libros es la siguiente:

Hace muchísimos años, un joven emperador tuvo noticias de que había una hechicera que era capaz de ver el hilo rojo. De inmediato hizo que sus guardias buscaran a dicha bruja, pues le interesaba conocer quién sería la mujer que compartiría su destino a su lado en el trono.

Cuando la bruja arribó al palacio, el emperador le pidió que encontrara el otro extremo del hilo que llevaba atado en su meñique. La búsqueda tardó mucho tiempo, pues la hechicera tenía la certeza de que la esposa del monarca se encontraría en otra parte del mundo.

A pesar de ello, la bruja al fin concluyó su búsqueda y le dijo al soberano que la siguiera hasta un mercado. Al entrar, rápidamente ambos se toparon con una paupérrima campesina que se encontraba vendiendo legumbres.

En el momento en el que estuvieron frente a la mujer, la bruja le pidió a ella que se pusiera de pie y sin perder más tiempo, pronunció las siguientes palabras:

– Ahí tienes el otro extremo de tu hilo rojo. Es decir, que la busqueda ha terminado.

El emperador se enojó tanto que hizo apresar a la bruja y ordenó a uno de sus guardias de confianza que le cortara la cabeza. No conforme con eso, aventó a la pobre campesina, quien a su vez llevaba a su pequeña hija en brazos.

Leyenda del Hilo Rojo

Desafortunadamente el golpe le causó a la bebe una prominente herida en la frente.

Transcurrieron bastantes años de aquel suceso y el día en el que el emperador finalmente se iba a casar, llegó la novia a la Iglesia. Se trataba de la hija de un exmilitar muy respetado en todo Japón.

El templo estaba repleto, pues nadie quería perderse la boda del soberano. Cuando por fin la pareja estuvo frente a frente, el emperador le quitó el velo a su prometida y de inmediato notó que la joven tenía una cicatriz exactamente igual a la de aquella niña del mercado.

El Hilo Rojo

El Hilo Rojo

Casi todos los japoneses están convencidos de que la leyenda del hilo rojo (también llamado hilo rojo invisible) es 100% real. Sabemos que la concepción oriental del mundo es muy diferente a la que tenemos quienes vivimos en países occidentales.

Esto significa que en los países asiáticos se les da un mayor peso a las relaciones humanas. Tal vez por eso, en el “lejano oriente”, hoy en día se sigan contando historias tan bonitas como esta que tratan acerca del encuentro entre dos almas gemelas.

Y es que, de acuerdo a la tradición, cada ser está atado a otro por un hilo intangible, el cual los llevará tarde o temprano a encontrarse.

Historia del Hilo Rojo

Recientemente se ha descubierto que la arteria cubital (en algunos textos aparece como ulnar) que proviene del corazón, se encuentra directamente conectada con el dedo meñique. Este es el motivo por el que en muchas civilizaciones se “sellan” compromisos vinculados a relaciones matrimoniales colocando un pequeño listón en esos dedos.

Otra interpretación de la historia del hilo rojo es aquella en la que no se habla solamente de que ese listoncillo invisible te vinculará con el amor de tu vida, sino que te unirá con todas aquellas personas que de alguna u otra manera serán importantes durante tu existencia en este planeta.

O sea, individuos a los que ayudarás o seres que te socorrerán al momento de que se te presente un obstáculo difícil de sortear.

Hilo Rojo del Destino

Analizando la historia del hilo rojo del destino nos daremos cuenta que estamos frente a un relato que ofrece una visión optimista acerca de todas y cada una de las relaciones que entablaremos. Esto quiere decir que para los japoneses no existe el azar, sino que más bien todo ya ha sido preconcebido y que sólo estamos aquí para vivir lo que el destino tiene preparado para nosotros.

Desde luego hay teorías que se contraponen tajantemente a este precepto, pues existen individuos que aseguran que uno es quien define el rumbo que tomará su vida, teniendo como base fundamental las decisiones que vayan tomando.

Sin embargo, de vez en cuando es bueno observar las cosas desde otra arista, para quitarle un poco de peso a la “razón” y abrirle la puerta a sentimientos tan hermosos como el amor.

Hilo Rojo del Destino

Hilo Rojo del Destino como Verlo

Desafortunadamente no hay ninguna herramienta que permita ver al hilo rojo del destino de la manera tradicional, sino que solamente puede ser observado por los ojos del alma.

Este vínculo invisible existe entre las personas, habla de una leyenda en donde la unión eterna entre una pareja es posible. En algunas culturas (sin mencionar a los japoneses) se cree que esta historia está ligada a la idea de la reencarnación.

Es decir, los seres humanos que están que han sido consagrados para unirse sentimentalmente, se encontrarán en cada una de sus vidas. Algunas veces, lo harán a más temprana edad y otras tantas, ya durante la adultez.

Eso no es lo verdaderamente importante, ya que el alma es capaz de atesorar todos los recuerdos del pasado, para que en el momento en el que los hilos rojos vuelvan a estar juntos, se dispare todo ese cúmulo de sentimientos.


Que Es el Hilo Rojo

Para contestar la pregunta de que es el hilo rojo, es indispensable comentarte que se trata de una leyenda que tomó bastante fuerza en el momento en el que los científicos descubrieron que había una arteria conectada al dedo meñique.

Simbólicamente se trata de algo que une de manera etérea a dos personas. Es decir, seres que tengan intereses compartidos (y sobre todo que compartan la misma forma de amar).

Los relatos antiguos hacen énfasis en que el hilo aparece justo en el momento de nuestro nacimiento. Se trata de un cordón irrompible que estará atado al dedo hasta que hallemos a la persona indicada.

El Internet también ha servido para que hoy en día este relato se extienda por todo el mundo, debido a que las redes sociales han permitido que gente de otras nacionalidades encuentre a su media naranja.

Significado del Hilo Rojo

No sé si lo has notado, pero en la actualidad cada día más personas se tatúan una delgada línea roja en el contorno de su dedo meñique. El significado del hilo rojo, tiene que ver con la concepción de que una entidad superior se ha encargado de unir a las personas desde su nacimiento con su alma gemela.

En otras palabras, no importa si un individuo ya ha contraído nupcias o continúa soltero, pues tarde o temprano se encontrará cara a cara con su verdadero amor.

El hilo está imposibilitado de quebrarse, esto quiere decir que a que en algunas ocasiones se tense más de lo debido, permanecerá sin ningún daño hasta que los dos seres humanos que están predestinados a encontrarse se vean frente a frente.

La Leyenda del Hilo Rojo del Destino

Otra versión de la leyenda del hilo rojo del destino es la que versa sobre un anciano que habita en la luna y todas las noches sale a buscar en secreto a las personas que tienen varias características en común. Es decir, aquellos individuos que se complementan.

En el instante en el que los haya, les lanza un hilo de color rojo, mismo que se ata de inmediato en sus dedos meñiques. Esto con el mero propósito de asegurarse de que, aunque estén lejos, tengan la oportunidad de encontrarse.

A primera instancia puede que esta historia te resulte un tanto increíble, debido a que cuenta con un amplísimo número de elementos fantásticos.

Sin embargo, si la comparamos con otras crónicas similares como el “Mito de Cupido”, te darás cuenta de que ambas hablan sobre el tópico de una manera mística para encontrar el amor.

Ya al principio de este artículo mencionamos, la adaptación escrita más aceptada de esta leyenda japonesa, la del emperador que mandó a ejecutar a una bruja cuando ésta le indicó quién sería la mujer que el destino le tenía para. Es decir, la persona que se convertiría en su esposa.

Esta historia tiene varias interpretaciones y simbolismos. Además de poseer un fuerte mensaje romántico, también nos alerta con respecto a que nunca se debe juzgar a una persona por su apariencia, si no has tenido la oportunidad de conocer su interior.

Lo digo precisamente por la hija de aquella pobre campesina, quien fue soltada de los brazos de su madre, después del encuentro de ésta con el emperador.

¿Quién hubiera pensado que la descendiente de una persona tan humilde, se convertiría en la consorte del monarca?

Lógicamente para que esto sucediera tuvieron que pasar una serie de cosas, como por ejemplo el que su padre se convirtiera en uno de los generales más importantes del ejército japonés. A pesar de esto, y como dicen en México, “la suerte ya estaba echada” y ambos seres que deberían unidos para siempre. Al menos esto es lo que dice la leyenda japonesa del hilo rojo.

Cual Es la Leyenda del Hilo Rojo

Luego de que has leído todos los temas anteriores que componen a este artículo, queremos preguntarte ¿cuál es la leyenda del hilo rojo que más te gusta?

Desde mi punto de vista creo que la “tradicional” es la que tiene todos los elementos que le han permitido convertirse en un relato que ha pasado de generación en generación.

Comenzando por qué nos sitúa en una época muy antigua. Esto hace posible que se le añadan elementos fantásticos tales como la poderosa bruja o la posibilidad de que exista un hilo rojo, que a su vez sirva como guía para encontrar el verdadero amor.

De igual manera, el desenlace provoca que la gente que la lee o la escucha quede absolutamente sorprendida, pues el giro que se le da a la leyenda, prácticamente nadie se lo espera.

Ah sí, hay otra variante que no hemos tenido la oportunidad de mencionar y es una historia parecida, sólo que proviene de China.


La Leyenda del Hilo Rojo China

La leyenda del hilo Rojo China dice que es Yuèlǎo (deidad lunar ancestral) el encargado de lanzar el hilo rojo durante la noche. Para quienes aún no lo sepan, a este dios, también se le conoce por estar estrechamente vinculado con las uniones matrimoniales.

De ese modo, los individuos que se encuentren unidos por ese cordón, estarán predestinados no solamente a conocerse, sino a convertirse en amantes. Independientemente de la fecha y lugar en donde se encuentren.

Ese cordel mágico e invisible se puede estirar y contraer (incluso hay veces en las que se dice que también se enreda), más nunca se romperá.

Leyenda del Hilo Rojo Paulo Coelho

Se dice que el escritor y novelista de origen brasileño, Pablo Coelho, abordó el tema de la leyenda del hilo rojo de forma implícita en una de sus obras. El libro al que nos referimos es El Zahir, del cual se desprende la siguiente cita textual:

Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos… Esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a ella…

Y dicen que hay un segundo gran amor, una persona que perderás siempre. Alguien con quien naciste conectado, tan conectado que las fuerzas de la química escapan a la razón y les impedirán, siempre, alcanzar un final feliz. Hasta que cierto día dejará de intentarlo… Se rendirán y buscarán a esa otra persona que acabarán encontrando.

Pero les aseguro que no pasarán una sola noche, sin necesitar otro beso suyo, o tan siquiera discutir una vez más…

Todos saben de qué estoy hablando, porque mientras estaban leyendo esto, les ha venido su nombre a la cabeza.

Se librarán de él o de ella, dejarán de sufrir, conseguirán encontrar la paz (le sustituirán por la calma), pero les aseguro que no pasará un día en que deseen que estuviera aquí para perturbarlos.

Porque, a veces, se desprende más energía discutiendo con alguien a quien amas, que haciendo el amor con alguien a quien aprecias“.

Entra quí para más Leyendas