Leyendas cortas de terror de Guanajuato

Guanajuato es el estado de la República Mexicana que ocupa la posición número veintidós, si lo vemos desde el punto de vista de la superficie que ocupa. Sin embargo, es uno de los estados más ricos en cuanto a contenidos folklóricos. Con eso quiero decir que las leyendas cortas de terror que han sucedido entre sus calles, se conocen fuera de nuestras fronteras.

Enseguida nos referiremos a dos de las leyendas cortas de terror favoritas tanto de la población infantil como de los más veteranos. Espero que tú también disfrutes al leerlas, como nosotros disfrutamos escribiendo.

Leyendas cortas de las momias de Guanajuato

Desde el momento en que se dio a conocer el descubrimiento de las momias de Guanajuato, la mitología entorno a ellas no ha hecho otra cosa más que crecer. Por ejemplo, si revisamos algunas de las obras cinematográficas que se han realizado en este país, nos daremos cuenta de que incluso personajes del deporte han tenido sus enfrentamientos con estas criaturas.

Obviamente estoy hablando del caso de Rodolfo Guzmán al que en el mundo del pancracio se le conocía bajo el nombre del “Santo”. Sus películas hoy en día son consideradas “de culto” pues pese a que su argumento central suele ser flojo, muestra un ángulo de la mexicanidad.

Se calcula que éstas fueron halladas a finales del siglo XIX y a mediados del siglo XX. Sin embargo, una cosa que nos gustaría puntualizar es el hecho de que aunque la palabra “momias” se utiliza en leyendas de miedo, las de Guanajuato son absolutamente distintas a las que nos presentan en fechas como el Halloween.

Una momia en toda regla es aquel cuerpo humano que pasó por un minucioso proceso de embalsamamiento, en el cual le fueron retirados sus órganos internos para qué así el cuerpo perdurara por más tiempo sin descomponerse.

No obstante, la fase de momificación que han sufrido los cuerpos que se han descubierto en suelo guanajuatense es distinta, pues se debe a un proceso químico producido por la composición del suelo.

Lo que sí es una realidad, es que en una gran cantidad de ellas se puede observar fácilmente que existe un rictus de temor. Eso de acuerdo con los expertos significa que muy probablemente esas personas fueron enterradas vivas, ya fuera por error o bien como forma de tortura.

De acuerdo a estimaciones del propio gobierno de Guanajuato, las momias que están en exposición permanente son sólo entre el 40 y 45% de las que se tienen en total, ya que varias de ellas han viajado por el mundo en una exposición.

Si eres uno de esos que adora las leyendas de hombres lobo, así como otros cuentos de terror, no dudes en darte una vuelta por ahí, pues de ese modo tendrás pretexto para espantar a tus allegados en una noche oscura, cuando la luz se haya ido debido a una tormenta eléctrica.

Leyendas cortas de haciendas embrujadas en Guanajuato

Uno de los escenarios preferidos en los que inicia una leyenda larga, son las haciendas que se construyeron durante la época de la colonia. Su vasta extensión, crean la atmósfera necesaria para qué los fantasmas y las criaturas de la noche aparezcan.

Los guías de turistas de la región, se especializan en relatar historias sobre acontecimientos que aparentemente ocurrieron en esos lugares.

Leyendas cortas de terror de Guanajuato

Acabo de recordar otro relato de Guanajuato. La leyenda del callejón del beso. Probablemente has tenido la ocasión de leerla. Tal vez en otra ocasión, tenga tiempo de compartírtela.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment