Leyenda del puente de las ánimas

El puente de las ánimas se encuentra sobre el Rio de Torrox o de Patamalara a la altura del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, específicamente en el camino de Zamora (el antiguo camino que llegaba hasta Nerja pasando por el barranco del Puerto). Aunque su estructura dista mucho de las construcciones de la época, ha logrado establecerse su origen medieval.

Está compuesto por dos arcos, su estilo es muy rustico y se encuentra sobre una roca. Además puede verse claramente como la base es distinta al resto del armado, indicando que fue reconstruido después de una caída, posiblemente a esto se deba que no conserve un estilo medieval propio, pues sus reconstrucciones posteriores se hicieron en otras épocas.

Pero no son estos los detalles que conocen los habitantes de Torrox sobre esta construcción, sino que es famoso gracias a una leyenda de terror contada desde hace siglos.

Se cuenta que a partir de la media noche, en la celebración de todos los Santos, mientras la mayoría de los habitantes se encuentran en el cementerio acompañando a sus difuntos, el puente que en sus inicios sirvió para cruzar un rio, ahora da paso a espíritus con antorchas, arrastrando cadenas y caminando con dirección al convento.

Se ha relacionado a estos espectros errantes con las almas sin descanso de los hombres que perdieron allí la vida al librarse una batalla contra los moros.

Este hecho ha sido suficiente para que el paso en realidad llamado Puente del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, sea mejor conocido como “El Puente de las Animas“.

Leyenda del puente de las ánimas

{ 1 comment… add one }
  • alfonso septiembre 22, 2014, 7:08 pm

    me gusto mucho

Leave a Comment