Leyenda del Krampus

Estas son fechas de Papa Noel o Santa Claus, pero en algunos países de Europa, en el folclore alpino, a los niños malos se los lleva en un saco un demonio muy malo llamado Krampus, quien es el espíritu  de la Navidad o el espíritu de la naturaleza invernal. La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Es conocido también como: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock, Schmutzli.

Según la leyenda este demonio que vive bajo tierra, aparece en las noches de Diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños. Su imagen presenta un rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza.

Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno. Es el contrapunto de Santa Claus que en vez de repartir regalos reparte dolor, dolor y miedo, porque el castigo al mal comportamiento nunca ha sido la ausencia de regalos sino el dolor.

Krampus fue aislado y condenado por la iglesia católica, por ser un demonio pagano, pero no se logro erradicar una tradición tan arraigada. A finales del siglo XX las fiestas de disfraces y reuniones sociales recuperaron la figura del Krampus. Ahora los jóvenes de muchas zonas de Europa como Austria y Hungría se disfrazan de Krampus mientras se divierten y asustan a los niños en divertidas cabalgatas.

En Austria, durante el día de San Nicolás, llamado también la noche de Krampus “Krampusnacht”, muchos adultos disfrazados de esta criatura con trajes que pueden superar los 40kg de peso, comienzan un antiguo ritual conocido hasta el presente como la “Carrera del Krampus”, en el que los disfrazados portan antorchas y se abren paso por las calles asustando y fustigando con ramas secas a mayores y niños.

Leyendas de terror Krampus

Más relatos interesantes en: Leyendas y cuentos de terror

{ 6 comments… add one }
  • samanta septiembre 5, 2016, 4:34 pm

    Ya se como voy a espantar a mi hermano menor jajajajajaja

  • lucy mayo 22, 2016, 5:26 am

    yo he vivido en Alemania y tienes razón se hace eso

  • zamantha febrero 24, 2016, 3:36 pm

    bueno pues cuando lo escuche me dio miedo

  • Lupita enero 5, 2016, 1:44 pm

    Esta buena la historia para contar a los niños que son inquietos y mal educadoa

  • aylen melony diciembre 15, 2015, 9:47 pm

    esta rebueno

  • oliver abril 1, 2013, 1:54 pm

    no da tanto miedo sin ofender

Leave a Comment

Next post:

Previous post: