Leyenda del Ex Convento de Santa Mónica

El Ex Convento de Santa Mónica ubicado en 18 Pte. 103, Centro Histórico de Puebla. A parte de ser un edificio lleno de belleza arquitectónica, es también muy lúgubre. El monasterio de Santa Mónica originalmente fue creado para dar refugio a esposas de los españoles que, por sus ocupaciones productivas se veían en la necesidad de dejarlas solas. Las rentas donadas fueron insuficientes, lo que provocó que el edificio se despoblara.

Así, en 1609 Úrsula de la Vega instala una casa para mujeres perdidas, obligadas a permanecer en reclusión, se convierte en un reformatorio de conductas femeninas. En 1679 el Sr. Dr. Manuel Fernández de Santa Cruz Zaagún, preocupado por la conducta de estas mujeres, decide reestructurar el recogimiento, funda una casa para éstas, y en el edificio derruido funda un colegio para viudas españolas, construyendo celdas, oratorios, refectorio, servicios sanitarios, lavaderos y una nueva iglesia.

Pero ése no sería su destino final, ya que seis años después se fundó en ese mismo sitio el convento de monjas agustinas recoletas de Santa Mónica. No fue sino hasta 1933 cuando, por algunas denuncias, el gobierno lo descubrió y las religiosas fueron desalojadas de manera definitiva. Actualmente es un museo de arte religioso.

El uso histórico del inmueble es el que le otorga la carga emocional y fantástica; el sufrimiento en la vida cotidiana de las personas que lo habitaron en distintas épocas, hace que las almas estén penando, causando espantos y aparecidos. En Todos sus usos, implicaban encierro ya fuera voluntario u obligado. Las monjas se infligían sufrimiento como modo de sacrificio y amor hacia Dios.

Se cuenta sobre emparedados y enterrados en otros distintos sitios al osario, que era el lugar destinado para éste uso. En ciertas áreas fueron descubiertos esqueletos de fetos, incluso existe el esqueleto emparedado de una mujer con un feto en su vientre.

Las personas que han llegado a visitar el lugar y los trabajadores de ahí han reportado apariciones a diferentes horas del día, en especial hablan una mujer que deambula vestida de blanco.

Leyendas mexicanas convento de santa monica

Más relatos interesantes en: Leyendas

{ 1 comment… add one }
  • Danny tovar Junio 25, 2017, 11:02 am

    Soy muy creyente del anima sola mejor llamada maria celestina abdegano. En estos momentos hago un novenario n su nombre para su eterno descanso y el perdon d dios hacia a ella y asi se pueda cumplir mis peticiones, amén q asi sea, luego muy pronto publicare los resultados.

Leave a Comment