Leyenda del cerro del Macuiltépetl

En la ciudad de Xalapa, se encuentra el Macuiltépetl, un cerro volcánico “El lugar en donde se extiende la ciudad de Xalapa”, según cuenta la gente. Del náhuatl al español, su nombre se traduce como quinto o cinco cerro(s). Se dice que entre sus laberintos, pasillos y jardines, hay una cueva capaz enriquecer a quien entra y sale de ella. Pero; solamente se puede ver un día al año.

La mañana del 24 de Junio, una señora de origen muy humilde caminaba por el cerro. Llevaba la preocupación a cuestas porque no sabía cómo alimentaria ese día a su pequeña. Y se sentó bajo un árbol para pensar. Ante sus ojos encontró el destello proveniente de una cueva, entró de inmediato y vio en ella inmensas riquezas.

Esperó paciente el anochecer para llevarse todo lo que había dentro, pero; no le fue posible porque aun cargaba a la niña. Entonces decidió hacer dos viajes, dejando a la criatura en la cueva, mientras cargaba a casa el dinero.

Al regresar, recorrió el sitio de arriba a abajo, sin encontrar la entrada a la gruta, lo hizo todos los días, durante un año entero, hasta que la entrada a la cueva volvió a aparecer, y entró ilusionada para rescatar a su pequeña, quién extrañamente estaba jugando en completa oscuridad, como si el tiempo no hubiera trascurrido.

La madre la cargó y de inmediato para llevarla con ella, no sin antes tomar más dinero.

Cuando salieron, el sol le dio de frente, y la pequeña criatura, en brazos de su madre, se convirtió en arena, volando con el viento. Tras un año en completa oscuridad, sobreviviendo quien sabe cómo, se había convertido en un ser nocturno, incapaz de sobrevivir a la luz del día.

Leyendas mexicanas cerro macuiltepetl

Encuentre más leyendas en: Leyendas

{ 1 comment… add one }
  • marifer julio 7, 2013, 6:26 pm

    que chida istroria aunque no se si se sierta pero bueno estubo padre oigan si alguien conose a maria mersedes hernandez ortiz digalen que si quiere volver a ser mi amiga y aunque ella no quiera volber a serlo la voy a seguir considerando una de mis mejores amigas por k alguien como ella no hay otra mejor

Leave a Comment