Leyenda de Roopkund, el lago de los esqueletos

El lago Roopkund es un lugar perdido, se encuentra a una altitud de unos 5029 metros, en Uttarakhand, India, muy cerca del Himalaya. La mayor parte del año no es diferente a muchos otros lagos glaciares, pero en la época de deshielo, cientos de esqueletos humanos se pueden ver bajo su superficie, posados sobre el borde de sus aguas y desperdigados por sus alrededores, ofreciendo un macabro espectáculo, y convirtiendo en lago una especie de fosa común.

Los esqueletos fueron descubiertos en 1942 por un guarda de la zona, en sus primeras investigaciones se habló de grupo nómada que murió en el lugar por alguna epidemia, tormenta o alud de nieve, situando el hecho entre los siglos XII y XV. Pero en 2004 se realizó otra investigación más seria; la datación por carbono 14 fijó su antigüedad alrededor del año 850 A.C.

Se encontraron en los cráneos fracturas que se relacionaron con impactos de granizo del tamaño de pelotas de ping-pong. Creando la teoría de que estas personas fallecieron presas de una granizada para la cual no encontraron refugio.

La zona es bastante fría, lo cual ayudó a conservar muchos restos en buenas condiciones, algunos de ellos tienen aún pelo y uñas, así como algunas prendas de ropa; incluso un cuerpo momificado casi intacto. Las pruebas de ADN revelaron que había dos grupos de personas, uno de cargadores y otros posiblemente descubridores de nuevas rutas, por sus diferencias óseas.

Durante el paso de los años, los corrimientos y desprendimientos de nieve han ido deslizando los cadáveres hasta el lago, pero los expertos opinan que murieron en la parte más alta de la ladera. Nadie sabe qué hacían ahí, de donde venían, ni hacia donde se dirigían, ya que en aquella época no había ninguna ruta conocida hacia Nepal en aquel lugar.

En la actualidad se celebra un culto en el lago que tiene lugar cada doce años, en el que los fieles se bañan en sus aguas y honran a los que allí perdieron la vida.

También es posible que alguno sobreviviera, pues hoy en día existe una canción, relacionada con una leyenda del Himalaya que describe la Diosa Nanda Devi, enfurecida por la presencia de extraños en su montaña sagrada. Y como castigo mandó sobre ellos una lluvia de granizo “duro como el hierro”.

Leyenda de roopkund lago de los esqueletos

Encuentre más leyendas en: Leyendas

{ 1 comment… add one }
  • Carlos M. Romanillos Lavalle Febrero 1, 2016, 2:47 pm

    Impresionante Leyenda: El lago de los esqueletos, en las montañas de la cordillera Himalaya. La superficial historia e los esqueletos, bueno sería hoy con los adelantos de la ciencia forense en máxima evolución se investigara el origen de las defunciones y, a que razas pertenecieron y o si emigraron de que rumbo del planeta procedían. de todas manera muchas FELICIDADES

Leave a Comment