Leyenda de la mula sin cabeza

La leyenda de la mula sin cabeza, que circula en todas partes es muy conocida, ya que es parte de la costumbre de los portugueses cuando conquistaron Brasil, yo les quiero contar una leyenda mexicana, del pueblo de mis abuelos, en Nueva Rosita, Coahuila, y nada tiene que ver con la ya conocida.

Mis abuelos, que vivían en lo que ahora ya es una ciudad, pero en los años 20´s aun era un pueblo de cientos de habitantes, circulaba la leyenda de la mula sin cabeza, que a todas las malas personas se les aparecía, era como un emisario del mismo demonio, para agradecer a los que se dedicaban a esparcir o proclamar las maldades.

De boca de mi abuela, cuenta que aunque mi abuelo, no era una mala persona, siempre fue renuente con la religión, se consideraba ateo, y digo que se consideraba, ya que una situación que le paso, le hizo cambiar de parecer.

El abuelo tenia la única tortilleria del pueblo, por lo que tenia que ir a todas las rancherías, a comprar el maíz, para realizar su masa, esto era una vez cada semana, ya que lo que compraba, le aguantaba esos días, en una de esas ocasiones, el ultimo de los granjeros que le vendía el producto, tuvo un inconveniente, y tardo mas de lo programado, por lo consiguiente, el abuelo en la carreta con su burro, salio con rumbo a su pueblo, ya entrada la noche.

Salir a esas horas de la noche, en aquellas épocas era algo que nadie hacia, era muy arriesgado y se le tenia mas miedo a los muertos y aparecidos que a los vivos que no eran tan malos como hoy en día.

Y al pasar por un montón de piedras, la carreta sufrió un desperfecto, con lo que tuvo que detenerse, el burro empezó a ponerse inquieto, y de un tirón se quito amarras y corrió como desaforado, con el miedo en las entrañas el abuelo, solo le quedo esperar, pero lo que llego, le dejo helado, era la mula sin cabeza, que había pasado a su lado, saliendo fuego de su cuello, buscando algún alma para llevar al reino de su amo.

Al ser ateo el abuelo, no sabia que hacer, empezó a rezar, ya que su esposa si era religiosa, algo que hizo que el animal o lo que parecía una mula, se fuera sin buscarlo, desde ese día, fue el mas fiel feligrés en la iglesia del pueblo, y nunca mas salio tarde de un lugar.

{ 2 comments… add one }
  • Evelin junio 9, 2015, 7:19 pm

    Separe ala del guinetesincabeza auu k esta mui buena megustan tus leyendas

  • isidora ignacia chavez salazar junio 5, 2015, 7:09 pm

    No es mucho de terror , yo quiero una para no asustar tanto a mis compañeros y compañeras por que yo voy en segundo basico y si los asusto mucho van a soñar esas cosas y yo no quiero que pase eso

Leave a Comment