Leyenda de La casa de los espantos

A espaldas de la Catedral de Santiago, se encuentra una vieja casona construida en 1627, la cual alberga en la actualidad las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Cáritas de Catedral.

Por muchos años fue conocida como “La casa de los espantos”, pues los espíritus recorrían las habitaciones, haciendo crujir la madera del suelo, moviendo obejetos, sus voces se escuchaban por todo el vecindario, puertas y ventanas se azotaban sin importar si era de noche o de día.

Después de la Revolución, su nuevo dueño se desanimó por los rumores acerca de los fantasmas que habitaban la casa. Así que, junto a algunos amigos, se armó de valor e intentó pasar una noche en la mansión, para comprobar la falsedad de los espantos.

A la medianoche, mientras jugaban cartas, el grupo notó que un halo de luz provenía de una de las recamaras. Cautelosos y empapados de sudor frio, abrieron la puerta y se encontraron con una escena como proyección de cinematógrafo, en la cual actuaban solamente espectros.

Se les apareció la imagen de Doña Leonor, quien escribía serenamente, mientras mecía con suavidad una cuna. A la habitación entró Don Gonzalo. Indignada, Doña Leonor le reclamó por atreverse a entrar a su cuarto, y manchar su honor. En ese momento apareció Don Pedro, esposo de la bella mujer el cual al creerse engañado, sin vacilar sacó su espada y mató a Don Gonzalo. Luego hirió tres veces al bebé con la daga. Doña Leonor, desecha por la muerte de su hijo, también murió en manos de su esposo.

El iracundo hombre, ordenó a su mayordomo emparedar los cuerpos para ocultar su crimen y ambos huyeron de Saltillo.

El nuevo dueño, presenció de primera mano el oscuro pasado del lugar, y después de abandonar despavorido la antigua casona. Regres’o al siguiente día, acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas. Quienes retiraron los cuerpos y les dieron santa sepultura.

Leyendas mexicanas la casa de los espantos

Desde entonces, las ánimas descansaron y dejaron de aparecer en la casona.

Encuentre más leyendas en: Leyendas

{ 3 comments… add one }
  • magali Mayo 13, 2013, 11:40 pm

    Que chivas estas leyendas son para ponerse los pelos de punta

  • maria penerina Mayo 8, 2013, 5:09 pm

    me gusto muchisisisisimo esta historia !!!!! c:

  • azucena yac Mayo 8, 2013, 10:38 am

    me gusto bastante

Leave a Comment