La Leyenda de La Planchada

La Planchada Fue una leyenda de las más populares del siglo XX, también es conocida como “La Enfermera Visitante”.

Se dice que en el Hospital Juárez, de la Ciudad de México, en las noches circula por los pasillos una enfermera con vestido largo, blanco, perfectamente almidonado, entra a los cuartos y atiende a los enfermos. Cuando estos reciben la visita de la encargada en turno, argumentan haber sido atendidos por una joven de buena presencia vestida con una blancura impecable, una mujer hermosa, de pelo corto y rubio, seria, pero sobre todo, estricta, con el uniforme almidonado y bien planchado.  Según se cuenta, tal enfermera es el fantasma de una joven llamada Eulalia, que trató mal a los enfermos, y su espíritu vaga ahora en el viejo inmueble, cuidando que los enfermos se encuentren bien, en castigo a la crueldad que tuvo con ellos cuando vivía.

Hay ocasiones en que las enfermeras del turno nocturno, al hacer guardia se han quedado dormidas, y precipitadamente les han propinado una palmada en sus cabezas. Estas al despertar, no ven a nadie a su alrededor, solo sienten escalofríos y ven los largos y viejos pasillos quietos en la mitad de la noche.

Una de las versiones de cómo ocurrieron los hechos narra que la enfermera de nombre Eulalia formaba parte del personal del hospital, era entregada a su vocación, amable y querida por los pacientes. Se enamoró de un medico recién egresado que entró también al hospital, que a diferencia de ella era un tipo orgulloso y envanecido. En poco tiempo se hicieron novios, aunque la relación no era equitativa: ella le entregaba todo su amor y él era fanfarrón, coqueteaba con otras enfermeras. Pasado más de un año, el Doctor le dijo que se casarían. Y la joven comenzó a ilusionarse con la boda.

Cierto día el Doctor le comentó que tendría un seminario al norte del país y tardaría al menos dos semanas, la joven le deseo buen viaje y esperando su regreso para planear la boda empezó a extrañarlo demasiado. Había transcurrido apenas una semana, cuando recibió la invitación de uno de sus compañeros para asistir a una fiesta, a lo cual ella se negó argumentando que no podía aceptar su invitación por estar comprometida con el Doctor Joaquín su amigo un poco desconcertado le dijo: -Como van a estar comprometidos si él se acaba de casar, está en su viaje de bodas y renuncio porque se va de la ciudad-.

Tras esta decepción Eulalia no pudo evitar sumirse en una profunda depresión por el engaño del que había sido víctima. Comenzó a llegar tarde al trabajo, descuidó a algunos enfermos, algunos murieron por su falta de interés. Pasó el tiempo, y ella cayó en cama por una enfermedad que la llevó más tarde a la tumba, en el mismo hospital donde trabajaba.

La Leyenda de La PlanchadaPoco tiempo después los pacientes empezaron a reportar ser atendidos por una joven que correspondía a la descripción de Eulalia, y las enfermeras la llamaron “La Planchada” por la manera impecable en la que siempre viste.

Leyenda verdadera de la Planchada

Les contare una version distinta de La planchada. Dicen que la “Planchada” es una enfermera desdichada que vaga por los pasillos de distintas clínicas. Con esto queremos decir que sus apariciones no se limitan a un solo país o territorio. La primera vez que alguien tuvo noticias de esta sui generis enfermera, fue a principios del siglo pasado, en un hospital de los Estados Unidos.

Los nietos de las personas que aseguran haberla visto, dicen que ella se llamaba Ingrid y que uno de sus rasgos distintivos es que invariablemente todo su atuendo permanecía pulcro y planchado a lo largo de su jornada de trabajo.

De ahí, que en los países de habla hispana se le pusiera el apodo que dio origen a esta leyenda clásica. Pero regresemos a aquellas fechas antiguas para tratar de entender cómo es que su historia se convirtió en una de las más terroríficas de todos los tiempos.

Según lo dispuesto por los entendidos, se sabe que Ingrid se enamoró locamente de uno de sus pacientes. Lo que pasó es que el enfermo en cuestión era un soldado que había participado en la Primera Guerra Mundial y que por tanto presentada cientos de heridas graves.

Los galenos que lo atendieron, prácticamente lo hubiesen dado por muerto, de no ser porque la ella se ofreció a cuidarlo sin goce de sueldo. Pasó las noches en vela, procurándolo y vigilando que el estado físico del militar fuera restableciéndose.

El director de esa clínica, se impresionó, ya que en menos de un mes el soldado ya era capaz de articular varias palabras y de mover sus extremidades con cierta destreza. La enfermera al darse cuenta de que pronto este hombre abandonaría el hospital, le confesó su amor, a lo que él respondió que sentía lo mismo por ella.

Mike Cohn (ese era el nombre del soldado) le dijo que regresando de una revisión médica en su destacamento pediría su mano en matrimonio. Sin embargo, el no volvió a pararse ahí. La enfermera perdió la cordura y fue recluida en un manicomio.

La PlanchadaLuego de su deceso, comenzaron las terroríficas apariciones en las salas de urgencias de todo el mundo, pues hay quien piensa que su alma lo sigue buscando. Existen muchas versiones de la planchada, pero estas son las más conocidas e interesantes.

Más relatos interesantes en: leyendadeterror.com

Te invitamos a leer las leyendas e historias más vistas:

{ 20 comments… add one }
  • anacamila hermidarodriguez Mayo 13, 2017, 5:50 pm

    me dio mucho miedo la leyenda aunque ya la habia leido años atras

  • Sergio Moisen Estevez Marzo 11, 2017, 6:06 pm

    Esta leyenda la escuche por primera vez en el Hospital Infantil de Mexico “Federico Gomes” y me aseguraron que la enfermera habia trabajado en el Área de Cirugia 1 y Cirugia 2 y que se trataba de una enfermera de este Hospital. Yo tuve una experiencia en el pasillo de Rayos X donde escuche una voz que me pregunto si las placas habian salido bien. no encontre a nadie en el pasillo.

  • Chloe Febrero 27, 2017, 2:26 pm

    Me encanta leer esta leyenda, siempre que tengo tiempo la leo. Lamama de mi abuela, en paz descanse me dijo que ella la habia visto en un elevador. D: ¡Que miedo!

  • soalva Noviembre 12, 2016, 8:15 am

    esta chingona

  • Katherine Octubre 6, 2016, 6:37 pm

    Esta bien yo la estoy escribiendo para una expocision

  • cristal Septiembre 27, 2016, 2:43 pm

    que buena

  • cristal Septiembre 27, 2016, 2:42 pm

    esta muy pabre y muy biena leyenda

  • nutella Septiembre 8, 2016, 3:14 pm

    me encanto, tal vez la ocupe para mi tarea, me ayudo mutzo

  • agustina Abril 7, 2016, 6:53 pm

    hola esta leyenda esta tan buena leanla se las recomiendo

  • sarah Abril 2, 2016, 7:40 pm

    esta chida pero en la noche pense que estaba enfrente de mi y no

    podia dormir

  • aleyda alvarezfarias Diciembre 11, 2015, 9:08 am

    Me gusto mucho la leyenda

  • nunca Noviembre 19, 2015, 8:18 pm

    me encanto encanto es la mejor pero pero no es justo lo que le paso okok

  • arroz Noviembre 19, 2015, 8:16 pm

    osea la engañaron queee eso no pudo ser pobre

  • pipis Noviembre 17, 2015, 8:39 pm

    esta chida pero smi me lo contaron de otra forma mi miss

  • gensis Noviembre 16, 2015, 12:45 pm

    Esta chida la istoria y da escalofrios

  • Dany Noviembre 9, 2015, 7:05 pm

    Mi abuela trabajaba ahí

  • Margarita Hernandez Carreño Julio 14, 2014, 3:59 pm

    Ya no entendi, en la narracion dice que era muy estricta y que trato mal a los enfermos y mas adelante dice que era entregada a su vocación, amable y querida por los pacientes. por fin era buena o mala…..

  • katerine garcia Junio 26, 2013, 1:28 pm

    Jummmm al princio da miedo esta chida la historia

  • jimena abigail Abril 9, 2013, 7:44 pm

    no puede ser es verdad y la lei alas 7:45 no puedo creer

  • monse Marzo 18, 2013, 9:39 pm

    k buena informacion

Leave a Comment

Next post:

Previous post: