Diferencia entre Mito y Leyenda

Los vocablos leyenda y mito a menudo son utilizados como sinónimos por la mayoría de la gente, cuando en realidad son términos distintos. Una manera fácil y práctica de buscar una diferencia entre mito y leyenda es definiendo ambos conceptos de la siguiente forma.

Diferencia entre Mito y Leyenda

Las leyendas son relatos que se encargan de narrar algún hecho histórico, pero haciéndolo de forma fantástica o maravillosa. Adicionalmente vale la pena mencionar que muchas veces existe más de una versión sobre ese tema.

Por su parte, los mitos son narraciones que guardan una estrecha relación con el ámbito religioso. Basta analizar las historias de la Grecia antigua en donde las crónicas nos hablan acerca de deidades con poderes sobrenaturales.

Cual Es la Diferencia entre Mito y Leyenda

Cual Es la Diferencia entre Mito y LeyendaLas diferencias fundamentales que pueden existir entre un mito y una leyenda es que como ya se explicó en el apartado anterior, éstas son historias que toman como base un acontecimiento histórico de una cultura en particular.

Sin embargo, con el correr del tiempo las nuevas generaciones le van agregando más y más elementos hasta que se convierte en algo difícil de explicar si solamente se desea utilizar la lógica.

Las leyendas contribuyen a que la tradicion e identidad de los pueblos perduren.

Por otro lado, el mito invariablemente estará asociado con cuestiones teológicas que básicamente intentan explicar el origen de los dioses. Otra de sus características es que siempre adicionan elementos simbólicos, cuya finalidad no es otra que adentrarse en nuestro subconsciente, para que así recordemos este tipo de relatos de una forma mucho más vívida.

En el mundo hay un sin número de historias que parten de una mitologia específica. Por ejemplo, la china, la griega, la egipcia, la maya, la azteca etc.

Definición de Leyenda

Definición de LeyendaLa palabra leyenda proviene del latín “legenda”, concepto que podría definirse como aquello que de alguna u otra forma estamos “obligados a leer”. Esto resulta sumamente curioso ya que las leyendas pueden surgir de forma oral o escrita.

Un alto porcentaje de estas historias se encuentra protagonizada por seres humanos comunes y corrientes, a los que la magia o el “destino”, les ha agudizado algunos de sus sentidos.

Son transmitidos de generación en generación y, por consiguiente, ciertos elementos del relato se ven modificados, aunque su esencia permanece inmutable. Dicho de otra manera, el mensaje principal que se desea transmitir queda intacto.

Dicha crónica se lleva a cabo en un lugar concreto (no importa que ya haya desaparecido, pues hay mapas que prueban la existencia de ese sitio). Del mismo modo, ciertos datos mencionados son absolutamente reales, como pueden ser las fechas o la ubicación de un domicilio.

Existen varios tipos de leyendas, aunque de ellos hablaremos un poco más adelante.

Caracteristicas de la Leyenda

Las características que hacen que una leyenda se distinga del resto de composiciones orales o escritas son las siguientes:

– La forma de narrar los acontecimientos se hace de manera “exagerada”. Lo mismo sucede con los rasgos definitorios de los personajes que intervienen en ellas.

– La manera en la que son transmitidas a menudo es en reuniones familiares, pues se trata de historias que involucran de una u otra forma a la sociedad.

– Debido al tratamiento que se les da, algunos podrían considerarlas como historias pertenecientes al género de la ciencia-ficción, aunque jamás debe perderse de vista el hecho de que alguna vez dichas crónicas fueron reales.

Por su naturaleza, pueden ser clasificadas de la manera en que se enlista a continuación:

Leyendas religiosas Mucho ojo, ya que no hay que confundirlas con los mitos, pues esta clase de historias está relacionada con las apariciones de santos y/o espíritus. A menudo estas narraciones se utilizaban como instrumento evangelizador.

Leyendas escatológicas Tal y como su nombre lo indica, son aquellas que hablan de temas relacionados con la muerte. A menudo los autores las combinan con elementos de miedo para crear cuentos de terror.

Leyendas etiológicas Éstas han sido creadas para darle una explicación al origen de ciertos elementos de la naturaleza, tales como: Mares, lagos, ríos, bosques, desiertos etc.

Leyendas locales Pueden ser historias que se engloben en cualquiera de las categorías anteriores. Es decir, tienen la peculiaridad de abordar temas sobre religion, filosofia, difuntos, el surgimiento de una comunidad etc. lo importante es que sólo tienen significado para una región en particular.

Leyendas urbanas En la actualidad, estas son las más conocidas, ya que han obtenido mucha fama gracias a que hab sido difundidas a través de Internet. Se trata de relatos fantásticos que logran hacerse virales.

Ejemplos de Leyendas

La leyenda de La Cruz del Diablo

La leyenda del Cid Campeador

La leyenda del Beso

La leyenda de la calle de la Quemada

La leyenda de Juan de Ruíz

Definición de Mito

Definición de MitoLa palabra mito proviene del vocablo griego “Mythos”, el cual puede ser entendido como “cuento”. Es un relato corto en el que participan seres sobrenaturales. Algunas veces son dioses, aunque otras tantas son monstruos.

El objetivo de su creación se dio porque las autoridades tenían que inventar una forma de darle sustento a fenómenos que no tenían una explicación científica. De este modo surgió el mito.

Algunos autores afirman que cualquier mito debe cumplir tres características fundamentales. Formular un cuestionamiento esencial (por ejemplo, el origen del sol), exponer varios hechos contrarios y al final ofrecer una conclusión que una a todos estos conceptos en un punto de convergencia.

De igual manera que ocurrió con las leyendas, los mitos en un primer momento fueron atesorados únicamente de forma oral, ya que los seres humanos no tenían la capacidad de escribir. Sin embargo, con el avance de la civilización, dichas historias se consolidaron en libros recopilatorios.

Otra acepción de la palabra mito, podría ser cuando se utiliza este término para ensalzar a una persona o grupo de personas, como ocurre con los “Héroes de la independencia ” de cualquier país, pues estos de alguna manera consiguieron darle a determinada sociedad una historia e identidad propias.

Caracteristicas del Mito

Los mitos son narraciones de índole tradicional que basan su estructura en hacer que ciertos hechos fantásticos cobren verosimilitud. en la antigüedad, la gente estaba deseosa de conocer los significados de algunos fenómenos naturales que ocurrían y que nadie podía explicarlos de una manera coherente.

Se dice que el primer mito que conoció el hombre no fue otro que el de la “creación“, pues en él se mencionaba la manera en la que el universo se formó prácticamente de la nada.

Poco tiempo después, la organización política de los distintos territorios se dio cuenta del potencial de los mitos como instrumento difusor de ideas y por ello comenzaron a formular historias que hablaban de cosas tan esenciales como temas de salud pública.

Los mitos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Mitos cosmogónicos Son aquellos que se limitan a explicar el origen del mundo y de los demás planetas que lo rodean (También aplica para estrellas, galaxias etc.).

Mitos teológicos En ellos se explica el surgimiento de las principales deidades que aparecieron en las culturas ancestrales.

Mitos antropológicos A diferencia de los anteriores, estos se centran en definir las características de los seres humanos a lo largo de su proceso de evolución. En este tipo de mitos, nos encontramos a las narraciones que hacen referencia, por ejemplo, a las “pinturas rupestres”.

Mitos morales Estos plantean la clásica disyuntiva que existe entre “el bien y el mal”.

Mitos basados en hechos reales Son los de creación más reciente, pues surgen a partir de una leyenda, modificando las características centrales de sus personajes, para convertirlos en una suerte de semidioses.

Mitos fundacionales En ellos se explora la formación de una civilización ancestral. Ejemplos hay muchísimos, no obstante, el primero que se me viene a la mente es el de los griegos, ya que fueron los dioses que vivían en el Olimpo quienes permitieron a los hombres de esa región convertirse en uno de los pueblos más importantes de su época.

Ejemplos de Mitos

El mito de cíclope

El mito del origen del hombre

El mito de la caja de Pandora

El mito de Thor

El mito de Anubis

Diferencia entre Mito y Leyenda Cuadro Comparativo

En el siguiente cuadro explicaremos las diferencias existentes entre leyendas y mitos.

Mito

Leyenda

El mito es un tipo de relato que tiene como tema central la explicación de un fenómeno sobrenatural.La leyenda nace de un hecho histórico y la mayoría de las veces posee un lugar y fecha específico.
En el mito intervienen seres sobrenaturales (dioses, criaturas de la mitología etc.)En la leyenda participan seres de carne y hueso.
Los aspectos religiosos son fundamentales para esta clase de crónicas.La mayoría de las historias que se han convertido en leyenda, tienen elementos pertenecientes a una cultura en particular.

Semejanza y Diferencia entre Mito y Leyenda

Semejanza y Diferencia entre Mito y LeyendaTal y como te lo puedes imaginar, estos conceptos tienen elementos afines y cosas que los alejan:

Diferencias

– Las leyendas toman como fuente oficial los hechos asentados en los libros de historia. Por otra parte, los mitos no toman una base particular, sino del conocimiento popular.

– Gran parte de las leyendas ha sido clasificada por diversos autores como un género literario. Sin embargo, los mitos aún hoy en día no poseen una categorización específica.

– Otra diferencia importante es que los mitos ocurren en lugares mágicos que están llenos de elementos fabulosos. En tanto que las leyendas ocurren en un mundo muy parecido al que conocemos.

Semejanzas:

– Estos dos tipos de crónicas surgieron directamente del imaginario colectivo.

– La forma primaria de trasmisión de estas historias ha sido a través del “boca a boca”.

– Se encargan de reflejar la idiosincrasia de un pueblo.

Artículos relacionados:

Que es una leyenda