Cuentos Infantiles

Los cuentos infantiles cortos o los cuentos cortos infantiles son aquellos cuya temática se encuentra enfocada a los niños. No obstante, en la época actual, también este término se ha utilizado para designar aquellos escritos breves elaborados por infantes.

Esta clase de cuentos, les brindan la oportunidad a los más pequeños de incrementar su imaginación. También es una manera sumamente útil de entrar en contacto con el lenguaje oral, con lo que su expresividad por medio de las palabras también aumenta.

La categoría que más frecuentemente se llega a asociar con los infantes es la de cuentos de hadas, sobre todo porque en ellos se tocan temas relacionados con princesas, dragones, brujas, etc. Es decir, cuestiones que pueden llegar a interesar tanto a los niños como a las niñas.

Ahora bien, en lo que toca a los cuentos infantiles ilustrados, no hay que dejar de mencionar que estos cumplen la función de reforzar lo que se ha dicho con palabras, utilizando una imagen.

Los niños pequeños aún están mucho más acostumbrados a entender conceptos a través de fotografías o dibujos, que haciéndolo por medio de frases u oraciones.

Muchos libros de cuentos infantiles para dormir siguen este precepto, pues les interesa que los pequeños pongan atención en sus historias.

Cuentos Infantiles

Creemos que el hacer lecturas cortas para niños, evitará que los relatos tradicionales queden supeditados al olvido, pues vale la pena resaltar que una sociedad para salvaguardar su cultura debe difundir las historias que le dieron identidad a dicha nación a sus nuevas generaciones y no hay mejor manera de hacerlo que usando esta clase de recursos literarios.

Cuentos

Los cuentos son historias breves que por lo general son protagonizadas por criaturas del bosque. Es decir, animales que tienen la capacidad de hablar e inclusive de interactuar con los seres humanos de forma completamente natural.

Dentro de la categorización de cuentos infantiles para leer podemos hallar los que justamente se llaman “de animales”. Conviene decir que algunas veces la fuente primigenia de estas crónicas, no es otra que las fábulas.

Por ejemplo, en el cuento del “León y el ratón”, se nos presentan a dos criaturas completamente distintas, pero que por azares del destino deben hacer equipo. El rey de la selva le perdona la vida al roedor, cuando éste le saca una espina que tenía atorada en una de sus zarpas.

Son muy pocas las historias infantiles que poseen una argumentación compleja, como podría ser la que se conoce como “mixta” Es decir, que usa flashbacks para contar cosas que ocurrieron en el pasado. La razón por la que los autores evitan estas situaciones es que no todos los niños tienen la retentiva suficiente como para recordar el conjunto de los detalles que se van ofreciendo a lo largo de la introducción, desarrollo y desenlace del relato.

Recientemente han vuelto a causar sensación los cuentos para colorear. Estos además de incluir una historia, también le permiten al niño pintar a sus personajes preferidos tal y como él quiera.

Cuentos Infantiles Cortos

Los cuentos infantiles cortos (también conocidos como cuentos para niños) ostentan una serie de características específicas.

Los párrafos son breves generalmente en cada uno de ellos ocurre un hecho importante de la trama. Asimismo, el mundo creado por los escritores está repleto de referencias que conocen claramente los más pequeños del hogar, con el objetivo de que puedan seguir la historia sin mayor problema.

Hablando de eso, hay frases o elementos que se repiten más de una vez. Por ejemplo, si te encuentras leyendo un cuento de valores, en torno al respeto que se le debe tener a la naturaleza, habrá muchas palabras relacionadas con este concepto.

Por último, la estructuración de los cuentos de niños infantiles es la siguiente:

Dentro de la introducción se muestra quiénes serán los protagonistas y quienes los antagonistas. En la sección del desarrollo, los protagónicos tendrán que sortear un obstáculo. Finalmente, en el desenlace se le dará solución a ese problema.

Cuentos Infantiles Cortos

Cuentos Infantiles Clasicos

En los cuentos infantiles clasicos se narran historias y leyendas antiguas, pero de una manera mucho más resumida. Estos instrumentos han sido utilizados tanto en los hogares como en los centros de educación. Por otra parte, su duración no debe ser mayor a tres páginas (Ojo, si nos estamos refiriendo a cuentos para preescolar).

Cuentos con moraleja

Los cuentos con moraleja Son aquellos que en la conclusión adicionan una enseñanza que el autor o los autores desean difundir. Por estas razones, este tipo de historias, se utilizan mayormente dentro de un ambiente didáctico. Sin embargo, una cuestión que conviene mencionar es que no todas las moralejas se dejan plasmadas en el texto de forma implícita. Es decir, hay ocasiones en las que el lector u oyente deberá sacar sus propias conclusiones al respecto, para decodificar el mensaje que se le quiso dar.

Cuentos con animales

Se llaman cuentos con animales a los relatos en los cuales los personajes humanos han sido sustituidos por criaturas del bosque. A pesar de ello, éstos cuentan con características propias de nuestra especie. Por ejemplo, muchos de ellos caminan en dos patas e inclusive tienen la capacidad de hablar. Son muchísimos los ejemplos que podríamos citar de esta categoría. No obstante, para no hacer el artículo tan largo nos limitaremos a referirnos a la fábula de “La zorra y las uvas”.

Cuentos de Hadas

Los cuentos de hadas son escritos en los que se presenta a criaturas mitológicas del bosque, tales como hadas, elfos, duendes etc. Frecuentemente estas criaturas ayudan al personaje principal a conseguir su objetivo. Otra peculiaridad de estas historias es que el antagonista suele ser un ogro. Por otro lado, el uso de magia, hechizos o encantamientos también se suele anexar como elemento de ilación en la trama.

Cuentos de Navidad

Los cuentos de navidad tienen una estructura muy parecida a todos aquellos que hemos mencionado anteriormente, salvo que los acontecimientos de este tipo de historias, precisamente se desarrollan durante las fiestas decembrinas. El personaje más recurrente en estas narraciones, no es otro sino Santa Claus (Conocido en otras partes del orbe simplemente como Papá Noel).

Cuentos de Princesas

A las niñas les fascinan este tipo de historias. Obviamente, nos estamos refiriendo a los cuentos de princesas. En ellos se narran las aventuras de las herederas al trono. Lógicamente un personaje que no puede faltar en este tipo de crónicas es el príncipe, quien la mayoría de las veces se convierte en el héroe del relato. Hay infinidad de cuentos de princesas famosos, sin embargo, uno de los cuentos infantiles para niñas predilectos es el de la Cenicienta.

Cuentos de Disney

En el instante en el que alguien comienza a hablar acerca de cuentos de Disney de inmediato la gente piensa en películas de animación. Esta compañía californiana fue fundada en el año de 1923 por Walter Disney. A la fecha, esta empresa ha producido más de 55 largometrajes basados en cuentos clásicos. Se calcula que sus ingresos anuales superan los $50,000,000,000. Su película más famosa es Blancanieves y los Siete Enanos, estrenada en 1937.

Cuentos de Disney

Cuentos Infantiles para Dormir

Los cuentos infantiles para dormir son relatos idóneos para disfrutarse un poco antes de ir a la cama. A algunos pequeños no les gusta la idea de tomar una siesta, que la mayoría de los pediatras la recomiendan. Es por esta razón que el realizar lecturas cortas para niños, puede ayudar a solucionar este inconveniente. El tipo de terminología utilizado en estas narraciones va ligado a la relajación de la mente.

Cuentos para Pensar

Algunos cuentos para pensar han sido creados con la idea de hacer que los niños reflexionen acerca de algún tema. De nuevo, el lector tendrá que echar mano de su imaginación, no solamente para darse cuenta de cuál es el problema planteado, sino también para darle una solución coherente. De entre los miles de alternativas que hay de cuentos de niños para leer, estos son los que los expertos recomiendan sobre todo si los infantes poseen un alto grado de hiperactividad.

Cuentos Populares

Los cuentos populares corresponden a todos aquellos relatos que han alcanzado cierto grado de fama. Por ejemplo, hoy en día gracias al uso de Internet, la gente puede compartir reseñas de sus libros favoritos en sus redes sociales. De ese modo, puede ser que un título en particular se convierta en un Bestseller. En este apartado podemos encontrar a las compilaciones de cuentos de niños cortos.

Cuentos Inventados

La creatividad es otra de las cosas que los niños deben desarrollar. Una de las actividades que mejores resultados ha dado al momento de definir el carácter de los pequeños es el aprender a
escribir sus propios cuentos inventados. O sea, crónicas creadas por los chiquitines para expresar una o varias ideas de manera concreta. Hay que recordar que no todos los niños tienen facilidad de palabra y, por ende, una de las herramientas que pueden utilizar para comunicarse es justamente la redacción de textos breves.

Cuentos con Valores

Los cuentos con valores inician de la misma forma como lo harían los tradicionales. Es decir, hay una presentación tanto de los personajes centrales como del conflicto principal. A pesar de ello, la diferencia más importante que encontramos es que en estas historias, se le da prioridad a la colocación de una moraleja al final de la narrativa. De hecho, hay quienes aseguran que, con tan sólo leer la conclusión del cuento, es posible conocer a ciencia cierta cuál era la lección que se debía aprender.

Cuentos de Terror

Un género que cada día que pasa gana más terreno en lo que se refiere a cuentos breves para niños, es el de las historias de miedo. Y es que, aunque no seamos conscientes de ello, en la televisión y en la radio los contenidos son muy distintos a los que salían en años anteriores. A lo que nos referimos es que ahora prácticamente desde la mañana, los niños pueden estar expuestos a ver películas de horror. Obviamente esto hace que ellos se interesen por encontrar un cuento para leer que sea de terror.

Mitos y Leyendas

Los mitos y leyendas tradicionales han sido transformados en cuentos infantiles para niños de primaria. dependiendo del gusto de cada niño, será la temática que se debe elegir, ya que, de lo contrario, los docentes perderán el interés de dicho alumno por la lectura. Las historias más fascinantes son aquellas que provienen de las culturas milenarias. Estamos hablando por ejemplo de la civilización china, los celtas, los griegos etc.

Fabulas

Las fabulas son relatos escritos en prosa o verso. Casi siempre los personajes que aparecen aquí, son animales que hablan. Su principal objetivo es el de implantar un valor moral en el subconsciente de los infantes, para que ellos aprendan una valiosa lección de manera rápida y sobre todo didáctica. La cantidad de protagonistas y antagonistas que participan en el desarrollo del relato, no deben pasar de cuatro, pues de lo contrario, esa situación podría derivar en sub tramas innecesarias.

Fabulas

La Importancia de Leer Cuentos Infantiles Cortos

Somos conscientes de que la dinámica familiar de hoy en día ha tenido algunas modificaciones. Por ejemplo, en la mayoría de los casos ambos padres tienen que trabajar para así poder amortizar los gastos de la casa. Sin embargo, es indispensable que los miembros de la familia pasen al menos una hora juntos y leer un cuento infantil corto puede convertirse en una extraordinaria actividad.

Entre las ventajas destaca el hecho de que los infantes aumentan su acervo cultural y su vocabulario, al escuchar palabras que no son del todo habituales en sus conversaciones cotidianas. También los lazos de amor y cariño entre padres e hijos se estrechan mucho más, al reunirse todos a escuchar una entretenida historia.

Por otro lado, en algunas escuelas de educación básica, han creado ciclos de lectura de cuentos infantiles para primaria, en los que se les enseña a los pequeños al enfrentar al mundo real de una manera directa y concreta. Del mismo modo, se refuerzan los valores positivos tales como: la amistad, la empatía, la comprensión entre muchos otros.

Impulsa la Imaginación con los Cuentos para Niños

Los cuentos infantiles son una poderosísima herramienta para la imaginación. Muchos de los problemas que pudiera llegar a experimentar un niño, son asimilados por su subconsciente. Esto quiere decir que esos pensamientos negativos se convierten en imágenes mentales.

Ahora bien, al darles la oportunidad de conocer mundos mágicos a través de los cuentos. Los niños tendrán la capacidad de erradicar todo lo negativo de sus vidas y concentrarse solamente en ser felices.

Otra virtud al impulsar la imaginación por medio de los cuentos para niños, es que funcionan como instrumentos para aumentar la autoestima y también para el autoconocimiento.

Finalmente, analizando esta situación desde el ámbito social, los cuentos ayudan a generar lazos sociales mucho más fuertes,

Entrega y Pasión por los Cuentos Infantiles

Estos son dos conceptos indivisibles cuando se habla de cuentos infantiles. Por un lado, nos encontramos con la entrega con la que los autores desarrollan sus historias, a fin de que los pequeños tengan un sin número de escenarios distintos en donde puedan echar a volar su imaginación.

En cuanto a la pasión, digamos que ese es el sentimiento que muchos de los pequeñines desarrollan después de entrar en contacto con esta clase de relatos breves. Para los más chicos de la casa, algunas de las historias que escuchen pueden parecer completamente reales, pues no debemos olvidar que a corta edad aún no está claro que parte de esas crónicas pertenecen a los aspectos verdaderos y cuáles se quedan en el mundo fantástico.

Por fortuna, hay una gran cantidad de categorías para escoger. De esa manera, siempre se podrán elegir narraciones distintas, en función del estado de ánimo o de lo que se desee transmitir. Por ejemplo, hay historias para niños de primaria, que sirven para reforzar lo aprendido en una lección.

cuentos infantiles para niños de primaria

Cuentos Cortos Infantiles un Gran Recurso Educativo

Decimos que los cuentos infantiles se pueden convertir en un gran recurso educativo, debido a que por medio de los canales tecnológicos se pueden difundir estas historias usando medios audiovisuales.

En las aulas, los maestros tienen equipos de proyección, los cuales les brindan la posibilidad de poner vídeos o en su defecto audio libros, cuyo propósito principal es el de incentivar a sus educandos a acercarse a la lectura de cuentos cortos.

De igual forma, vale la pena resaltar que también se utilizan para generar una mejor cohesión grupal.

Promueve los Valores con Cuentos Infantiles para Niños de Primaria

No hay mejor manera de aprender valores que haciéndolo por medio de cuentos para niños. Esta es la manera más fácil y divertida para lograr que los pequeños se conviertan en personas de bien que no solamente se preocupen por cuidar de ellos, sino también por los demás.

En la infancia temprana, el cerebro de los niños es muy similar a una esponja. Lo que intentamos decir es que, en esa etapa de la vida, los infantes pueden absorber grandes volúmenes de información, sin siquiera darse cuenta. Por ello, hay que vigilar las fuentes que se utilizan para educarlos.

En los colegios de Centro y Sudamérica cada vez son más los profesores que comienzan a utilizar el cuento para niños de primaria como un método alternativo de enseñanza.