Significado de los sueños

El soñar como tal es un fenómeno que se produce en los seres humanos y que aún en la actualidad no tiene una explicación científica. Sin embargo, hay personas que han dedicado su vida y gran parte de sus estudios en asignar un significado de los sueños, ya que según ellos éstos guardan una estrecha relación con eventos que han ocurrido en el pasado.

Existen grupos de personas que son capaces de recordar de manera innata lo que han soñado la noche anterior. No obstante, hay otros que no poseen información suficiente en su subconsciente como para recrear esa experiencia. Una cosa indudable es que si no dormimos lo suficiente, es probable que tarde o temprano comencemos a sufrir daños irreparables en el organismo, como pueden ser episodios de alucinaciones o de fatiga crónica.

Por otra parte, la interpretación de los sueños es todo un arte ya que se requiere de un amplio conocimiento tanto de conceptos tangibles como de temas que están vinculados con el esoterismo, puesto que a veces los escenarios en los que se lleva a cabo la acción del soñador son difíciles de comprender en un entorno habitual y es entonces en donde la persona que se dedica a decodificar la información, le aporta sentido a lo relatado por el consultante.

Significado de los sueños: ¿Existen trucos para recordarlos?

El primer paso para poder comprender lo que hemos soñado reside en saber cómo es que trabaja nuestra mente. Es decir, en la medida en que vayamos conociendo a nuestro subconsciente, seremos capaces de recrear lo visto mientras dormimos. A esto los médicos le llaman sueños lúcidos. Existen ciertos métodos que directamente ayudan a generar un ambiente relajado de manera tal que el paciente alcance las fases del sueño profundo más rápido de lo habitual.

Se calcula que durante una siesta de ocho horas, el hombre puede soñar un mínimo de diez minutos y un máximo de noventa minutos. Es más, es posible que durante una misma sesión se tengan dos o más sueños distintos. De acuerdo a varias investigaciones se ha determinado que únicamente el soñador es capaz de recordar los hechos vividos durante la fase REM, siempre y cuando sea despertado de manera abrupta, sin que las otras fases del sueño se hagan presentes. Tal vez por eso la gente se acuerda más de las pesadillas que de los sueños placenteros.

Significado de los sueños

Traslademos ahora al paso número dos. Es importante que tengas al lado de tu cama una libreta y un lápiz. En cuanto te despiertes (aunque sea en la madrugada) apunta los detalles que aún tengas frescos. Ojo no sólo apuntes los detalles más relevantes, sino que también bríndale su espacio a los elementos simbólicos que aprecies. Habrá ocasiones en las que inclusive seas capaz de recordar un diálogo, no dudes en trascribirlo al papel.

Otra cosa que puede facilitar el tener una reproducción correcta de lo soñado es dejar de lado los otros pensamientos que llenan nuestra mente al momento de despertar. Me refiero a problemas familiares, conflictos laborales etcétera. El primer cuestionamiento que debemos hacernos en la mañana es ¿qué fue lo que soñé?

El último consejo que te podemos ofrecer es el de programar tu reloj despertador a diferentes horas durante la noche, para que si tengas más oportunidades de estar al tanto de lo que sueñas. Recuerda que la fase REM ocurre en promedio cada cuatro horas.

interpretacion de los sueños

Supongamos entonces que normalmente te acuestas a las 12 de la noche. Siguiendo este ejemplo, tendrías que poner tu primera alarma a las cuatro de la mañana y la siguiente a las ocho. Si lo haces de esa manera, no dudamos que pronto no solamente seas capaz de redactar unas cuantas palabras, sino que estarás en condiciones de crear tu propio libro de los sueños.

¿Quién propuso y en que consiste la interpretación de los sueños?

El doctor Sigmund Freud fue el primero en la era moderna en estudiar las raíces de los sueños. De hecho, uno de sus postulados más relevantes es aquel que dice que la persona sueña aquello que el “consciente” es incapaz de racionalizar. Dicho de otra manera, el soñar nos permite expresar de alguna manera aquellos deseos que han sido reprimidos por convención propia o bien por contener conductas que son inapropiadas desde el punto de vista social.

significado de sueños

Adicionalmente, no podemos dejar de decir que de acuerdo con Freud la etapa más importante para entender los significados de los sueños es la infancia, es la ruta que sin lugar a dudas delimitará nuestra edad adulta.

Freud nos dice que en los sueños se pueden encontrar dos elementos fundamentales: El contenido manifiesto y el contenido latente. El primero hace referencia a los sucesos que pueden ser relatados con facilidad debido a que son reconocibles. Por el contrario, el segundo es todo aquello que se encuentra oculto bajo una capa de “simbolismo”.

Significado de los sueños mas comunes

Sueños en los que se te cae un diente

singificado de los sueños dientes

Soñar con dientes que se están pudriendo o que se desprenden intempestivamente de nuestra boca, es signo de que el soñador haya dicho algo que no debería. Es probable que haya expresado una difamación acerca de un enemigo o simplemente haya ofendido a un ser querido.

Lo mismo pasa cuando en el sueño aparece un individuo que nos golpea en el rostro y que por ese motivo uno de nuestros dientes se afloja y se cae.

Hablando de más sueños con dientes, nos gustaría incluir aquellos en los que vemos que tenemos una sonrisa envidiable. Es decir, nuestros dientes brillan, ya que están en perfecto estado. Esto significa que la felicidad ha llegado a nosotros y que los deseos que teníamos a mediano plazo, al fin se han cumplido en su totalidad.

Otra cosa que no tiene que ver tanto con la caída de los dientes, pero sí con el nacimiento de estos es cuando en una siesta los sentimos crecer debajo de la lengua. Lo anterior refleja que estamos adoptando una postura defensiva sobre algo que puede generar discusiones violentas y que por consiguiente debemos de alejarnos de eso cuanto antes, ya que los pleitos no son nada favorables para la salud mental.

El cepillarse los dientes de arriba hacia abajo también señala que las críticas que los demás hacen sobre nosotros, nos molestan y hasta cierto punto pueden llegar a darnos un poco de miedo, ya que no sabemos cómo contraatacar. Dicho de otra manera, el cepillado de los dientes exterioriza que colocamos una barrera para protegernos.

Por último, el intentar colocar de nuevo en la boca una de las piezas dentales que se nos ha caído, refleja que podemos solventar cualquier situación, siempre y cuando la colocación del diente se realice de forma pausada.

Significado de los sueños volar

singificado de los sueños volar

Aunque soñar con volar es algo que experimentamos a menudo, tiene un “sabor distinto” a otros sueños recurrentes. Me refiero que al ver que estamos flotando en el cielo nos aporta una sensación de libertad y poder.

Los especialistas catalogan a los sueños que involucran a los vuelos como el más lúcido de todos, ya que nueve de cada 10 personas pueden recordar perfectamente que estaban haciendo mientras viajaban cual si fueran una ráfaga de viento.

También las personas encuestadas han asegurado que son capaces de manipular los elementos secundarios que están en el sueño. Es decir, hacer que aparezca un edificio o quitar objetos que se interpongan en su camino.

Para hacer un análisis correcto del concepto de soñar con volar, es necesario evaluar el contexto en el que se presentó esta situación. Es decir, no es lo mismo imaginarse siendo un pájaro que vuela sin ninguna preocupación, que ir subido en un avión que está a punto de estrellarse.

Un consejo para llevar un mejor control sobre los significados de sueños que experimentamos día con día es llevar una bitácora en donde apuntemos las cosas que nos han ido ocurriendo entre las estamos dormidos. Así, con el tiempo seremos capaces de identificar aquellos conceptos que se asoman de forma reiterada.

Si sabes que en tu sueño tienes la capacidad de volar, pero sin embargo no puedes emprender el vuelo, refleja que una situación o una persona están frenando tus proyectos. Es decir, si intentas salir por la ventana de tu habitación y no puedes lograrlo, son tus padres o hermanos los que de alguna manera te están anclando a ese sitio.

Por otra parte, si un individuo vuela hacia algún lugar determinado, es posible que el subconsciente le esté indicando cual es la senda correcta que debe seguir. Por ejemplo, los vuelos subterráneos reflejan valores de honestidad y determinación. Eso quiere decir que nuestros planes llegaran a buen término, aún y cuando cueste un poco de trabajo alcanzar dichos objetivos.

Soñar que te estás cayendo

Soñar que te estás cayendo

Soñar con caerse es uno de los sueños que frecuentemente ocurre dentro de los escenarios oníricos. Inclusive hay reportes que afirman que este es el sueño recurrente más estudiado en todo el mundo.

Antiguamente se pensaba que si no despertabas antes de tocar el suelo, durante un sueño de caída, posiblemente morirías debido a un ataque cardiaco, causado por la fuerte impresión. Sin embargo, esa teoría ha quedado descartada gracias a que ahora existen clínicas en donde se puede analizar apropiadamente lo que pasa mientras estamos durmiendo.

Los sueños de caídas nos traen significados que denotan cierta inseguridad o ansiedad por parte del durmiente. Es decir, puede ser que veas eso en tus siestas durante un período en el que hay demasiado estrés en tu vida.

Y es que cuando una persona se cae dentro del sueño, la sensación es abrumadora ya que no hay ninguna cosa a la cual aferrarnos. Es decir, simplemente descendemos al vacío.

Otra interpretación de los sueños que es muy válida en estos casos es aquella que señala que la persona siente que sus capacidades son inferiores a las personas que lo rodean. Por ejemplo, en el lugar de trabajo si ves que llega un nuevo compañero y de pronto éste te desplaza de tus actividades, puede que te sientas fracasado.

Sin embargo, debes de sobreponerte y enfocarte en tus virtudes, ya que estoy seguro que son más que tus debilidades. Si vemos lo que decía Freud acerca de los sueños de caídas, nos daremos cuenta que son reflejo de algo que inconscientemente hemos reprimido por mucho tiempo.

Ojo, no solamente estamos hablando del ámbito amoroso, sino puede ser una meta que no hemos podido alcanzar y que anhelamos con demasiadas ansias. Por ejemplo, comprar una casa, un automóvil nuevo etcétera.

Una cosa que se debe considerar es que esta clase de sueños lúcidos, ocurren durante la primera etapa del sueño. Tal vez sea por eso que los recordamos tan vívidamente.