¿Qué es una leyenda?

¿Qué es una leyenda? No es una pregunta que se pueda responder con pocas palabras, ya que para entender su significado se requiere hacer un poco de análisis.

Por ejemplo, hay gente que al cuestionarle ¿qué es una leyenda? Dice que es un hecho fantástico y nada más. Sin embargo, la gran mayoría afirma que las leyendas son aquellas anécdotas que debido a su trascendencia en un ámbito social, son transmitidas de padres a hijos a través de los siglos.

Obviamente aquí intervienen dos elementos que invariablemente influirán en el relato. Por un lado, tenemos al emisor primario, es decir, la fuente que escuchó la crónica. Mientras que por el otro hace su aparición el receptor, quien le aporta características propias a la historia.

De esa manera, para comprender ¿qué es una leyenda? debemos segmentar la narración en hechos creíbles y hechos fantásticos. Cabe destacar que los componentes que le aportan credibilidad, no necesariamente tienen la obligación de ser históricos, sino que simplemente correspondan a la época en la que se desarrollan los acontecimientos contados. Esto con el objeto de atraer a un mayor número de público.

Por norma general, las leyendas no ocurren en fechas específicas debido a que la gente podría buscar referencias y así encontrar que lo que se ha escuchado es falso.

¿Qué es una leyenda?: Etimología de la palabra

El vocablo o expresión leyenda deriva directamente de la palabra latina “legenda” que quiere decir aquellas cosas que deben ser escuchadas.

Antiguamente, ciertas personas que tenían la virtud de leer y escribir, narraban en las plazas públicas leyendas que estaban vinculadas a beatos o a temas sagrados de la Iglesia.

Estas conductas perduraron hasta principios de 1800, época en la que el acceso a las fuentes literarias se volvió más económico y por tanto popular.

¿Qué es una leyenda, se podría tomar como sinónimo de mito?

Esta es una de las discusiones que más divergencia ha tomado en materia de letras. No obstante, los especialistas en esta rama de la literatura aseveran que aunque el mito pudiera ser contemplado en algún momento como “primo” de la leyenda, tiene una característica primordial que lo aleja diametralmente del segundo concepto.

El mito está construido en su totalidad por hechos fantásticos y personajes que poseen particularidades sobrenaturales. Por ejemplo, si analizáramos algunos textos de la mitología griega, nos daríamos cuenta de que sus principales dioses cuentan con poderes que los simples mortales jamás podríamos llegar a dominar.

También, dentro de las culturas mesoamericanas podemos enunciar casos en los que los actores principales de los mitos son criaturas que no existen, ni se tiene registro de su presencia en la tierra. Ahora mismo, se me viene a la mente el caso de Quetzalcóatl, quien dentro de la cultura náhuatl era conocido como “la serpiente emplumada”.

En fin, aún quedan muchas cosas por decir acerca de ¿qué es una leyenda? Mientras tanto te invitamos a revisar las historias que tenemos en este blog, estamos convencidos de que serán de tu interés, ya que hemos recopilado tanto textos clásicos como modernos.

¿Que es una leyenda?

Si te gusta esta página web o alguno de los relatos te apasionó, por favor no dudes en compartir esta información con tus amigos.

{ 0 comments… add one }

Deja un comentario

Siguiente post:

Anterior post:

Leer entrada anterior
Conexión equivocada
Conexión equivocada

Gustavo era lo que puede considerarse como un muchacho autodidacta, ya que aunque no había recibido la correcta instrucción académica,...

Cerrar