Leyenda urbana ¿El traje de Santa fue creado por una refresquera?

La figura de San Nicolás (también llamado Papá Noel en otras latitudes) se encuentra asociado con las fechas decembrinas, ya que precisamente es en esta época del año donde se dice que aquel hombre de largas barbas blancas reparte obsequios durante la noche del 24 de diciembre a los niños que han sido buenos.

Sin embargo, desde hace algunas décadas una leyenda urbana ha acaparado las portadas de algunos diarios sensacionalistas. En ellas se pueden leer historias que afirman que los colores del emblemático traje de Santa Claus fueron añadidos por la compañía de sodas originaria de Atlanta en los Estados Unidos.

Coca-Cola es una marca que el año próximo cumplirá 130 años de existencia, lo que la convierte en una de las más fuertes dentro del ramo de bebidas carbonatadas. Quizás sea por esto que dichos relatos continúan vigentes.

Analizando la leyenda urbana en cuestión, encontramos que existen ilustraciones de Papá Noel vestido de rojo en los albores del siglo XX (concretamente en 1902). La dibujante Mary Cowles Clark fue la encargada de crear los dibujos del afamado libro The Life and Adventures of Santa Claus, en donde se puede apreciar al carismático personaje navideño ataviado con prendas color carmesí.

Algo que se ve a simple vista en esos diseños es que San Nicolás es representado como una persona de baja estatura, muy parecido a la que tendrían los gnomos.

No fue sino hasta principios de la década de los años 30, cuando se le encargó al artista Haddon Sundblom una nueva campaña publicitaria de Coca-Cola que arrancaría en diciembre.

Sundblom tomó como referencia la imagen de un “norteamericano saludable” de aquella época. Es decir, un sujeto corpulento, de gran estatura y mejillas rosadas.

Hay que tomar en cuenta que en ese tiempo la obesidad era síntoma de “buena salud”. No cabe duda que el éxito de esos carteles promovió el que otras compañías imitaran los patrones para representar a Santa Claus.

Sin embargo, eso no quiere decir que Coca-Cola sea el inventor de su vestimenta.

{ 1 comment… add one }
  • Saireth

    Excelente pagina mis felicitaciones para el Administrador de la misma. Tengo dos dias leyendo las historias y sinceramente no me canso! Se nota la dedicacion de querer realizar un buen trabajo buscar los antecedentes, fechas, sitios, entres otros admiro el trabajo; alguna me han hecho estremeser y sentir algo en mis entrañas otras me han hecho pensar y a analizar un poco mas las acciones de nosotros como humanos nuestra psiquis… Soy de Venezuela y es apreciado la lectura y los comentarios de los usuarios he notado que por lo general un gran porcetaje de estas son Mexicanas y sus pobladores las ratifican lo que me parece maravilloso a su vez he visto que no marcan una serio de ideas de un lugar sino que por lo contrario son objetivos y claros… Aprecio la informacion que suministran tantos paises Italia, españa, EEUU, Chile… Y no se que tantos mas. Lo triste es que no he visto ninguna de mi pais! Aqui tambien hay leyendas: la Sayona que aparece en el llano a los hombres mujeriegos, el silbon, la llorona aqui se cuenta diferente se dice de una mujer ciegamente enamorada de su hombre un machista mujeriego que en medio de tantos engaños empezo a creer que el tenia amorios con su madre ella en vista de estos pensamientos decide matarla y prende la choza en fuego sin percatarse que sus hijos estaban dentro los niños y su madre dentro de la casa suplicaban auxilio ella al ver que su madre se quemaba las llamas la consumian se le apreciaba un rostro de placer; en vista de esto su madre la maldigo a no tener descanso y paz que ningun hombre la habria de amar aun cuando la hubiera de desear… Sus Hospitales, cementerios, calles tambien guardan historias… Muchas de estas historias se han vuelto populares aqui el caso de Maria Sangrienta, Charley, sombras oscuras, Gatos negros… Y muchas otras la curiosidad de la personas por indagar mas sobre lo paranormal a traido muchos acontecimientos fatales e inexplicables a Venezuela.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
La sortija de esmeraldas

Alba era una dama anciana perteneciente a la aristocracia mexicana quien poseía una vasta fortuna. Desgraciadamente se encontraba sumamente enferma...

Cerrar